cementera

Cemex intensifica esfuerzos para recuperar calificación crediticia

La multinacional planea vender hasta $2 mil millones en activos, como parte de un plan para reducir en un tercio la deuda de $10 mil 900 millones en los próximos dos años y medio.

Temas:

La compañía mexicana tiene una calificación BB de Standard & Poor’s, dos escalones por debajo del grado de inversión. La compañía mexicana tiene una calificación BB de Standard & Poor’s, dos escalones por debajo del grado de inversión.
La compañía mexicana tiene una calificación BB de Standard & Poor’s, dos escalones por debajo del grado de inversión. REUTERS

El director ejecutivo de Cemex SAB, Fernando González, está redoblando los esfuerzos para recuperar la calificación crediticia de grado de inversión de la compañía y en el proceso hacer felices a sus inversionistas.

El máximo ejecutivo planea vender hasta $2 mil millones en activos, parte de un plan para reducir en un tercio la deuda de Cemex de $10 mil 900 millones en los próximos dos años y medio.

También promete para 2019, el primer dividendo en efectivo sin restricciones en dos décadas, tras recibir presión de los accionistas a principios de este año.

No será una tarea fácil. El mayor fabricante de cemento de Latinoamérica ya ha reducido su deuda en $6 mil 600 millones desde fines de 2013, luego de estar cerca de un incumplimiento a fines de la década pasada.

González dijo que decidió que se necesitaba un mayor esfuerzo después de darse cuenta de que los mayores costos de energía y otros obstáculos estaban impidiendo un mayor progreso.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer”, dijo durante una entrevista telefónica. “Y no parece que estos vientos en contra van a revertirse en el corto plazo, así que tenemos que hacer más para alcanzar nuestros objetivos”.

González también quiere ahorrar $150 millones anuales. Apuntando a una deuda neta de solo tres veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

La medida del endeudamiento era de más de cuatro veces a principios de este año.

La compañía tiene una calificación BB de Standard & Poor’s, dos escalones por debajo del grado de inversión.

La adquisición por $14 mil 200 millones de Rinker Group Ltd., por parte de Cemex en 2007, aumentó su exposición al mercado de la construcción de EU, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Eso derivó en la pérdida de su calificación de grado de inversión.

Ahora, tras la venta de algunos activos, la compañía mexicana busca realinear su cartera para enfocarse en mercados de alto crecimiento. “Concluimos que cierta cantidad de concreto y activos agregados no cumplen con nuestras premisas de rentabilidad y crecimiento”, dijo González.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código