comercio al por menor

Cencosud y su buena racha

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar.
La minorista, controlada por el empresario Horst Paulmann, cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. La minorista, controlada por el empresario Horst Paulmann, cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
La minorista, controlada por el empresario Horst Paulmann, cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La utilidad de la minorista chilena Cencosud, uno de los mayores grupos del sector en América Latina, creció casi cinco veces en el primer trimestre de 2016, favorecida por menores costos de ventas, diferencias de cambio y revaluación de activos, pese a que sus ingresos disminuyeron.

Cencosud obtuvo ganancias por 107 mil 682 millones de pesos ($160 millones) entre enero y marzo, cifra que se compara con utilidades por 22 mil 59 millones de pesos ($32 millones) de igual lapso del año pasado, dijo al regulador local.

La utilidad se explica principalmente por el incremento del resultado operacional y una menor pérdida no operacional, básicamente justificada por el efecto positivo de la diferencia de cambio por la apreciación del peso chileno en relación al dólar”, dijo Cencosud en un comunicado de prensa.

La minorista, controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann, cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Los ingresos de la compañía disminuyeron un 6.4% en el primer trimestre, en medio de un complejo escenario económico en la región.

“Los negocios continúan resilientes con crecimiento en ventas y Same Store Sales en moneda local en todos los países salvo Brasil.

Sin embargo, los ingresos expresados en pesos chilenos caen 6.4% por la depreciación del peso argentino, colombiano y el real brasileño”, dijo la firma.

El Ebitda -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- ajustado del grupo creció un 16.9% interanual en el primer trimestre, mientras que el margen Ebitda subió un 7.5%.

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, sector crediticio y centros comerciales, entre otros.

Cencosud esperará a que los mercados operen con mayor fortaleza y estabilidad para concretar la apertura a bolsa de su filial de centros comerciales, dijo ayer Rodrigo Larraín, gerente corporativo de Administración y Finanzas de la compañía, de acuerdo con el diario La Tercera.

El ejecutivo precisó que la compañía no tiene ningún apuro para concretar la oferta pública inicial de dicha filial, ya que que ni los planes de inversión ni la clasificación crediticia dependen en modo alguno de la operación.

A fines de abril el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, había anunciado la decisión de postergar el debut bursátil de la filial de centros comerciales, en medio de la debilidad económica de la región.

Larraín precisó además que la compañía no tiene la intención de modificar sus planes de inversión, pese a los resultados mayores a los esperados que registró en el primer trimestre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código