resultados

Centro bancario eleva 40% la utilidad neta

Los bancos se benefician de mayores rendimientos de las inversiones y de la menor constitución de reservas. Los activos totales bajan por el impacto del sector externo.

Temas:

El crédito doméstico al sector privado registró un crecimiento de 6.6%, principalmente por el impulso de las carteras hipotecaria, de consumo y de construcción. Ana Rentería - El crédito doméstico al sector privado registró un crecimiento de 6.6%, principalmente por el impulso de las carteras hipotecaria, de consumo y de construcción. Ana Rentería -
El crédito doméstico al sector privado registró un crecimiento de 6.6%, principalmente por el impulso de las carteras hipotecaria, de consumo y de construcción. Ana Rentería -

El centro bancario internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $183 millones al cierre de enero, cifra que representa un aumento de 40% en comparación con enero del año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El ingreso neto de intereses -la diferencia entre lo que los bancos cobran por sus préstamos y lo que pagan por los depósitos- se ubicó en $229 millones, la misma cifra que en enero de 2017.

La diferencia sustancial fue provocada por el incremento en ingresos financieros no recurrentes, como compra y venta de valores; y por la disminución del gasto en provisiones o reservas, que pasó de $46 millones en enero de 2017 a $34 millones este año.

Los activos totales de los bancos cerraron enero en $118,820 millones, cifra que representa una disminución de $1,500 millones o 1.2% en comparación a enero de 2017.

La Superintendencia señaló que esto es consecuencia de la reducción de la cartera de préstamos externa, por una posición más conservadora en mercados y clientes con mayor riesgo de crédito. “La actividad comercial en la región ha disminuido debido a la desaceleración que han tenido las más importantes economías de Suramérica, lo que ha tenido un impacto en los activos y pasivos de los bancos del CBI”, apuntó el regulador en su reporte de actividad bancaria.

Si se analizan solamente los bancos con operaciones locales, los que componen el sistema bancario nacional, los activos totales se ubicaron en $100,533 millones, cifra que supera en 0.1% o $130 millones el registro del año anterior.

El crédito doméstico al sector privado, el principal componente de los activos, registró un crecimiento de 6.6% para alcanzar un saldo de $51,147 millones.

El crédito hipotecario cerró enero con un saldo de $16,198 millones, 8.8% más que el año anterior. El regulador explica que el volumen de viviendas vendidas y de proyectos comerciales, unido a las bajas tasas de interés, han facilitado la colocación de hipotecas residenciales y comerciales.

La cartera de consumo personal creció 7.8% para totalizar $11,073 millones, con aumentos destacados en tarjetas de crédito (12.2%) y autos (5.1%). Por su parte, la cartera de construcción cerró el mes con un saldo de $6,696 millones, un aumento de $391 millones o 6.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código