superintendencia presenta balance de 2011

Centro bancario, con fortaleza

El sistema financiero panameño creció 13.7% en activos, tras alcanzar los 81 mil 675 millones de dólares.

La crisis de la deuda en Europa será irrelevante en Panamá, aseguró ayer el superintendente de Bancos, Alberto Diamond, porque es “mínima” la tenencia de papeles de la deuda de esos países. Diamond se refirió al asunto tras ser consultado por periodistas luego de informar que en 2011 el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) reportó un incremento del 13.7% en activos, al alcanzar los 81 mil 675 millones de dólares, respecto a 2010.

“Realmente en Panamá prácticamente la exposición a títulos de deuda soberana de los países en problemas en Europa es nada, es imperceptible, estamos tranquilos”, apuntó.

Aunque aseguró que “no hay signos” de que capitales sanos europeos se refugien en la plaza panameña a corto plazo, matizó que “estamos listos a recibirlos, queremos los buenos capitales, no la plata mala”.

Diamond explicó durante la presentación de resultados de la banca que en los últimos cinco años el CBI de Panamá registró un crecimiento anual promedio de 12.78%. El crédito del CBI representa el 61.92% del total de los activos, mientras los depósitos totales sumaron 57 mil 931 millones de dólares a diciembre de 2011, el 12.75% más que en el mismo mes del año anterior.

Los activos del Sistema Bancario Nacional (SBN), integrado solo por bancos nacionales y extranjeros con licencia general (que pueden realizar operaciones con el público), alcanzaron los 66 mil 218 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 15.2%. El crecimiento promedio anual de los activos del SBN en el lustro fue de 11.96%, acotó.

El índice de la cartera morosa más vencida sobre el total se ubicó en 2.7% en 2011, mientras en 2010 fue de 3.4%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código