Centro bancario supera los $114 mil millones

Los activos crecen cerca de un 11% respecto al año anterior. Actualmente hay 94 bancos en la plaza y otros seis han mostrado interés en establecerse.
El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández (izquierda), sustentó el presupuesto de la entidad para 2016 en la Asamblea Nacional. El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández (izquierda), sustentó el presupuesto de la entidad para 2016 en la Asamblea Nacional.
El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández (izquierda), sustentó el presupuesto de la entidad para 2016 en la Asamblea Nacional.

El centro bancario internacional de Panamá superó los $114 mil millones en activos al cierre del primer semestre del año, lo que representa un aumento de 10.8% con relación al año anterior.

El dato fue revelado ayer por el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, durante la sustentación del presupuesto de la entidad que dirige para el ejercicio 2016. “En los últimos tres años el crecimiento de los activos ha sido de 35%”, enfatizó el regulador, que celebró el “excelente momentum” que atraviesa la actividad bancaria en el país, con un crédito interno que crece de manera sostenida por encima del 10%, impulsado principalmente por los sectores hipotecario, comercio, consumo personal y construcción.

Los depósitos, principal fuente de recursos de los bancos, también mantienen un crecimiento de 10% y cerraron el primer semestre del año en más de $81 mil 400 millones. De ese total, un 58% corresponde a depósitos locales.

El centro bancario cuenta actualmente con 94 entidades: 2 bancos oficiales; 18 bancos panameños con licencia general; 29 extranjeros con licencia general; 29 con licencia internacional y 16 oficinas de representación. Fernández adelantó que hay otros seis bancos interesados en establecerse en la plaza panameña, de los que no reveló nombres.

La Superintendencia manejará el próximo año un presupuesto de $18.4 millones, $1.8 millón más que el presupuesto modificado de 2015. Los ingresos de la entidad proceden principalmente de las tasas de regulación bancaria y de inspecciones.

En lo que se refiere a la partida de gastos, Fernández destacó la contratación de 20 funcionarios adicionales para cubrir las exigencias de supervisión impuestas por la nueva ley de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. “Es una gran responsabilidad. Esto conlleva contratar personal, entrenamiento, equipos y espacio”, explicó ante una Comisión de Presupuesto de la Asamblea que había iniciado el debate con más de una hora de retraso sobre la hora prevista.

En la jornada de ayer también sustentaron sus presupuestos la Superintendencia de Seguros y Reaseguros ($3.4 millones), la Superintendencia del Mercado de Valores ($6.7 millones) y el Banco Nacional de Panamá ($1,820.2 millones).

Para este martes están programadas las vistas presupuestarias de la Caja de Ahorros, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y la Agencia Económica Panamá-Pacífico, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código