Si te lo perdiste: Mira el análisis de La Prensa del primer debate presidencial de 2019 Ver más

ADIESTRAMIENTO

Centro capacita a prácticos de AL

Se comenzó a construir en 2014 e inició operaciones en 2016 para adiestramiento a personal del Canal ampliado.

Temas:

Tiene muelles de atraque, réplicas de las esclusas nuevas y originales.Roberto Cisneros - Tiene muelles de atraque, réplicas de las esclusas nuevas y originales.Roberto Cisneros -
Tiene muelles de atraque, réplicas de las esclusas nuevas y originales.Roberto Cisneros -

Las piscinas que simulan las esclusas neopanamax de Cocolí, en el Pacífico, y Agua Clara, en el Atlántico, están conectadas por una réplica del corte Culebra. Además de servir para la capacitación del personal de navegación y asistencia a buques neopanamax del Canal, este centro sirve como un laboratorio para pruebas de navegación antes de que estas se efectúen en vivo en el Canal.

El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá está ubicado en Summit. Las proporciones son 25 veces menos que las de los buques y el Canal. Hasta la característica neblina que se posa sobre el Canal, al amanecer, llega al simulador físico del Canal.

También se utiliza para la capacitación y orientación de capitanes de buques de los clientes y de otros puertos de la región de América Latina (AL). Es uno de seis centros de este tipo en el mundo, explicó Fernando Jaén, oficial de entrenamiento de prácticos del Canal.

Ya se recibió un primer grupo de prácticos de Brasil, pero hay otros países interesados en capacitar al personal que labora en los puertos y que quieren aprender las maniobras de operación de los neopanamax.

El diseño y construcción se comenzó en 2014 por iniciativa del administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano, y se inauguró en marzo de 2016, tres meses antes de que comenzara la operación comercial de la ampliación del Canal. Antes de la existencia de este centro, algunos prácticos del Canal solicitaron a la administración que los enviaran a Port Revel en Francia, donde hay un centro de capacitación similar para su adiestramiento.

Quijano sustentó la propuesta de este proyecto en Panamá ante la junta directiva de la ACP en octubre de 2014, en donde se aprobó. Se construyó en menos de 2 años a un costo inicial de $6 millones. El centro se ha ampliado incluyendo la compra de dos buques neopanamax a escalas adicionales, para un total de cuatro, entre otras mejoras a las instalaciones.

Este centro complementa la capacitación de los prácticos que operan los neopanamax y que desde junio de 2016 hasta la fecha han hecho más de 3 mil tránsitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código