Centroamérica y México firmarán TLC único

Las negociaciones entre los centroamericanos y México comenzaron en 2010 y su última ronda se llevó esta semana en San Salvador.

Los ministros de Economía de Centroamérica y México firmarán en la próxima cumbre del Mecanismo de Tuxtla, prevista en noviembre, un Tratado de Libre Comercio (TLC) que unifique los acuerdos comerciales vigentes entre ambos, informaron autoridades salvadoreñas.

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández, dijo que “se llegó al cierre de las negociaciones técnicas” y los ministros de Economía firmarán el “acuerdo único” comercial “en el marco de la cumbre de los presidentes de Tuxtla”, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.

Las negociaciones para lograr el TLC único entre los centroamericanos y México comenzaron en 2010 y su última ronda se llevó a cabo el miércoles y jueves de esta semana en San Salvador.

La XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se celebrará en esa localidad de México, que integra el grupo junto a los países de Centroamérica y Colombia.

México mantiene actualmente acuerdos individuales de libre comercio con Costa Rica y Nicaragua, y otro colectivo con los países del Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador. El viceministro Hernández señaló que uno de los principales logros del tratado único que se firmará en noviembre próximo es la creación de “reglas comunes de origen para todos los productos entre Centroamérica y México”.

Destacó la creación de un “Comité de Insumos para desabasto de productos”, que permitirá a los países de la región comprar materia prima en mercados extrarregionales si no hay en el istmo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código