Comercio

Centroamérica, a la espera de Donald Trump

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana analizan el futuro del Cafta ante el proteccionismo comercial.

Temas:

En 2015, la región exportó productos a Estados Unidos por $9 mil 216 millones. En 2015, la región exportó productos a Estados Unidos por $9 mil 216 millones.
En 2015, la región exportó productos a Estados Unidos por $9 mil 216 millones.

Gobiernos y empresarios de Centroamérica están expectantes ante las decisiones proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero dudan que afecten el Cafta, el tratado de libre comercio con la región.

“Todos tenemos que estar expectantes para poder enfrentar las consecuencias en términos económicos y en otro orden”, afirmó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la posibilidad de que Washington demande una renegociación del Cafta.

“Donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades”, dijo por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Entre sus primeras acciones como presidente, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y reafirmó su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con México y Canadá en condiciones más favorables para Estados Unidos.

En Costa Rica, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que el gobierno presta “una permanente atención a lo que está pasando en Estados Unidos”, pero llamó la atención sobre el hecho de que Trump en ningún momento ha expresado interés en revisar el acuerdo con Centroamérica.

El Cafta es un acuerdo que “no le causa (a Estados Unidos) ninguna distorsión comercial y podría no ser una buena idea (para ese país) replantear los términos de ese acuerdo”, en que participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Aún así, el asesor económico del Gobierno nicaragüense, Bayardo Arce, recomendó cautela: “con el presidente de Estados Unidos hay que estar observando, nadie sabe por dónde va a ir sus medidas”.

Estados Unidos, el primer socio comercial de Centroamérica, tiene un saldo ampliamente favorable en su intercambio con la región, que en 2015 alcanzó un superávit de más de $14 mil millones.

En 2015, Centroamérica importó de Estados Unidos $23 mil 262 millones, en rubros de alto valor agregado como automóviles, equipo electrónico, productos químicos y equipo médico, según datos del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Ese mismo año, según el Sieca, el istmo vendió a Estados Unidos $9 mil 216 millones y muchos de los productos son de bajo valor agregado, como café, banano, otras frutas y carnes.

Entre los productos de mayor valor agregado están textiles, productos de panadería, artículos médicos y alimentos preparados.

El presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), Michael Heally, dijo que Trump anunció la renegociación del Nafta con Canadá y México desde la campaña electoral, pero nunca mencionó a Centroamérica.

“Yo no creo que haya afectaciones para el Cafta como habrá en relación con otros tratados”, dijo a la AFP el dirigente de Upanic, que representa en su mayoría a productores agrícolas y ganaderos. Sin embargo, el presidente de una organización análoga, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag), Álvaro Fiallos, ve con preocupación las tendencias proteccionistas de la administración Trump.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código