Centroamérica, gran receptor de inversión

Temas:

LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

Centroamérica es el principal receptor de inversiones de empresas costarricenses con una participación del 64.2%, con lo que supera el 28.6% que se dirigió a Estados Unidos, indicó un estudio divulgado ayer.

El “Análisis de la inversión costarricense en el extranjero”, presentado ayer en una conferencia de prensa por la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior, indica que al 2013 las inversiones de empresas costarricenses alcanzó los mil 519 millones de dólares en un total de 21 países.

De ese total, el 64.2% se dirigió a Centroamérica y el 28.6% a Estados Unidos, mientras el resto a otros mercados como Ecuador (2.7%), Perú (1.8%), México (0.8%), Colombia (0.5%), Chile (0.5%), entre otros.

En Centroamérica, Panamá es el principal destino para las inversiones costarricenses con un 16.9% del total, seguido por Nicaragua (13.9%), Guatemala (12.2%), El Salvador (10.8%) y Honduras (10.4%).

El principal sector inversor de Costa Rica en el exterior es el de la construcción e infraestructura con un 33% del total invertido, seguido por el sector alimentario con el 32% y el de comercio con el 30%, mientras el restante 5% corresponde a otras áreas.

“La integración comercial de Costa Rica al resto del mundo tiene como una de sus manifestaciones la implantación de empresas nacionales en mercados globales como una estrategia de negocios para expandir sus operaciones y así aprovechar nuevas oportunidades”, expresó la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Agregó que dentro de los beneficios que obtiene el país cuando las compañías invierten fuera, se destacan “la diversificación del riesgo, el crecimiento de las empresas, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento, y el posicionamiento del país en los mercados internacionales”.

Según el análisis, el primero de este tipo que se realiza en Costa Rica, a partir de la década de 1990 las empresas locales comenzaron a instalarse en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código