SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA

Centroamérica se vende menos

Entre julio y septiembre, la región exportó por un valor de $22 mil 627 millones. El comercio intrarregional marcó un avance de 2%.
De acuerdo con Sieca, las exportaciones intrarregionales en Centroamérica —que representan el 31.9% de su oferta exportable— observan una tendencia estable, algo que no sucede en el comercio con terceros.BLOOMBERG De acuerdo con Sieca, las exportaciones intrarregionales en Centroamérica —que representan el 31.9% de su oferta exportable— observan una tendencia estable, algo que no sucede en el comercio con terceros.BLOOMBERG
De acuerdo con Sieca, las exportaciones intrarregionales en Centroamérica —que representan el 31.9% de su oferta exportable— observan una tendencia estable, algo que no sucede en el comercio con terceros.BLOOMBERG

El Salvador fue el único país de la región que durante el tercer trimestre de 2015 presentó cifras de exportación positivas. El resto, con Panamá a la delantera entre los que menos envían productos al exterior, sigue padeciendo el poco comercio con los socios extrarregionales.

El último reporte del Monitor de Comercio de Centroamérica, que elabora la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), revela que entre julio y septiembre de 2015 las exportaciones de la región fueron por $22 mil 627 millones, cifra que marca una disminución de 6.8% frente al mismo período de 2014.

El reporte señala que los resultados confirman “un patrón de decrecimiento significativo en el valor del comercio observado de manera más determinante desde enero de 2015. Con excepción de El Salvador, todas las economías de la región registraron una disminución en el valor de sus exportaciones totales en comparación con el año previo”.

Sin embargo, el punto positivo del resumen es que las exportaciones hacia el comercio intrarregional, que representa un 31.9% de la oferta exportable total, aumentó 2% entre julio y septiembre de 2015.

“En comparación con el trimestre previo, las exportaciones intrarregionales en Centroamérica observan una tendencia estable, contrario al comercio con terceros”, apunta el informe.

En este sentido, afirma que el principal exportador en el mercado intrarregional fue Guatemala con el 34.2% del total, seguido de El Salvador con el 24%, Costa Rica con el 23.4%, Honduras con el 10.6%, Nicaragua con el 6.7% y Panamá con el 1.1%. Para Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, el peso relativo de las exportaciones hacia Centroamérica aumentó en el tercer trimestre de 2015.

En cuanto a los envíos al exterior, la caída de un 10.5% “confirma una etapa de contracción del comercio con terceros observada desde 2013”.

Dentro del ranking de bienes exportados hacia socios comerciales extrarregionales, el café y sus sucedáneos registran una recuperación en el valor de las exportaciones del 14% respecto a 2014; los instrumentos y aparatos de medicina un crecimiento del 22.7%; y los artículos y aparatos de ortopedia registraron un aumento del 42.4%, detalla Sieca.

Los principales destinos son Estados Unidos (48.4%); Unión Europea (21%); México (3.6%); República Dominicana (2.9%); y Venezuela (2.7%).

En el lado de las importaciones, durante el tercer trimestre de 2015 estas fueron por $50 mil 559 millones, o 5.3% menos que en el mismo período en 2014.

Aunque Estados Unidos permanece como el principal origen de las compras centroamericanas, Sieca subraya que “la cartera de socios comerciales de Centroamérica por el lado de las importaciones continúa ajustándose de manera paulatina hacia los países asiáticos”.

La balanza comercial de Centroamérica entre julio y septiembre del año pasado arrojó un saldo negativo de $27 mil 932 millones.

Panamá

Las últimas cifras de la Contraloría General de la República revelaron que entre enero y noviembre de 2015, las exportaciones panameñas fueron por $650 millones, un 14.2% menos que los $758 millones del mismo lapso en 2014.

En este período, todos los productos panameños que tradicionalmente lideraban las exportaciones, como sandía, piña, café o harina y aceite de pescado, tuvieron un desempeño negativo.

Los únicos que tuvieron un buen ejercicio fueron el banano 5.4%, melón 32.1% y carne vacuna en pie 233.4%.

CIFRAS DE INTERÉS

6.8%

Fue la caída de las exportaciones centroamericanas durante el tercer trimestre de 2015 frente al mismo período de 2014.

$650

Millones fue el valor de las exportaciones panameñas entre enero y noviembre del año pasado, que marca una disminución de 14.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código