REGULACIÓN

Centros, en alerta por auditorías

El reglamento, aprobado el 15 de septiembre por la AMP, establece controles a las organizaciones que dictan cursos.
Entre los marinos que laboran en el registro de naves de Panamá, menos del 1% es de nacionalidad panameña. LA PRENSA/Archivo. Entre los marinos que laboran en el registro de naves de Panamá, menos del 1% es de nacionalidad panameña. LA PRENSA/Archivo.
Entre los marinos que laboran en el registro de naves de Panamá, menos del 1% es de nacionalidad panameña. LA PRENSA/Archivo.

Los centros de formación marítima cuestionan el reglamento que aprobó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

Los representantes de unas 18 organizaciones reconocidas por la Dirección de Gente de Mar para impartir cursos de formación afirmaron a este diario que las nuevas reglas establecen “costosas” auditorías que tendrán que pagar a entes independientes.

La normativa, firmada por Barakat y Eduardo Segura, director de Asesoría Legal de la institución, el 15 de septiembre pasado, resuelve “actualizar, unificar y mejorar las disposiciones administrativas de la AMP en lo relacionado al reconocimiento, evaluación, auditoría, seguimiento, control y revocación de dichos centros de formación marítima nacionales y en el extranjero”.

En el resuelto XI de la Resolución No. 260 se establece que “la Dirección de Gente de Mar puede efectuar, directamente o a través de entes o personas independientes, reconocimientos o auditorías a los centros de formación marítima”.

Aunque el documento no señala los costos que se pagarán a los auditores privados, uno de los voceros del grupo aseguró que cada centro de formación debe cubrir los gastos de salario al auditor a razón de mil dólares diarios, además de los gastos de alimentación y boleto aéreo.

Afirman que, en promedio, cada centro, de los 20 que están aprobados actualmente, tendrá que pagar 4 mil dólares por tres días de auditoría.

Los resultados de la revisión serán remitidos a la comisión técnica de formación a más tardar 15 días calendario al cierre de la misma, para que esta lo analice y emita sus consideraciones de acuerdo con lo establecido en el convenio internacional STCW 78.

La comisión técnica de formación la integrarán el subdirector de Gente de Mar, el director de la Oficina de Asesoría Legal, y el director de Marina Mercante.

En caso de que se detecten disconformidades menores, el centro de formación tendrá un plazo de hasta tres meses para subsanarlas, las cuales se deberán notificar a la Dirección General de Gente de Mar.

Si se detectan “disconformidades mayores” el centro de formación marítima tendrá un plazo de hasta seis meses para subsanar y cerrar los hallazgos, que también se deberán notificar a la AMP.

Los representantes de los centros de formación indican que no se oponen a las auditorías, pero no justifican el pago a una empresa independiente, porque eso les eleva los costos operativos, que en última instancia tendrán que traspasar a los cursos que pagan los estudiantes.

Añadieron que en la planilla de la AMP hay inspectores de Gente de Mar que pueden hacer este trabajo.

El reglamento no establece la periodicidad para hacer las auditorías y lo deja abierto al señalar que “podrán efectuarse dentro de los períodos que estime conveniente la Dirección de Gente de Mar”, dijeron las empresas.

En el reglamento se ordenan sanciones, no establecidas, para los centros que cometan irregularidades en los cursos reconocidos para el empleo a bordo o en tierra, entre otros.

“Si nos van a cobrar, que nos cobren, pero el dinero que entre al Estado y que sea lo justo y razonable”, expresaron.

Consideran que a todos los centros de formación no se les puede culpar por las acciones que tuvo Orion con la aprobación de assessment. “Sea claro y diríjase a Orion, los demás centros no tenemos que ver con eso”, expresó uno de los voceros, al referirse al administrador de la AMP.

La AMP revocó a Orion Maritime Training Center la autorización del plan piloto para el proceso de evaluación de competencia de marinos o assessment, otorgada en 2010. El tema más polémico fue la exclusividad que se le dio para que manejara los assessments o certificación de marinos que laboran en el registro panameño y han trabajado o estudiado en otras jurisdicciones.

En un comunicado divulgado ayer por la AMP, se detalla que se ha designado a un auditor reconocido por la Organización Marítima Internacional para asegurar el cumplimiento de estándares de formación en los centros.

Basados en los estándares internacionales, advierten de que el Estado tiene la obligación de supervisar todos los centros de formación de marinos y oficiales.

“Es por ello, que esta administración no va a permitir presiones ni imposiciones de centros de formación acostumbrados a malas prácticas, a dádivas y conductas que rayan en actos delictivos como manera de subsistencia, y que ahora pretenden utilizar excusas e informaciones falsas para evitar ser auditados, y nos mantendremos firmes en nuestra intención de adecentar y exigir los más altos estándares de formación para la Gente de Mar”, recalcó la AMP.

DATOS RELEVANTES

300,000

Marinos laboran en el registro panameño de naves.

$4,000

Costo por auditoría que debe pagar cada centro de formación.

20

Centros de formación están autorizados para dictar cursos marítimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código