el sector mantiene ALTAS EXPECTATIVAS

Centros comerciales se adelantan a la Navidad

Se proyecta que al cierre del año aumenten los ingresos de las ventas al por menor entre 9% y 10%, totalizando más de $7 mil 730 millones.

Temas:

Aún no empieza el mes de diciembre, ni se han entregado la mayoría de los ahorros navideños y faltan días para el pago de la quincena, pero los centros comerciales se encuentran abarrotados.

“No se podía caminar en ninguno de los tres pisos del mall”, cuenta con asombro Dalys Gil, quien estuvo el domingo 20 de noviembre en un centro comercial de la capital. Los empresarios ya pusieron en práctica las estrategias de mercadeo por fin de año, y los consumidores locales y extranjeros acuden a los 21 mil 799 comercios del país –según el último censo– seducidos por satisfacer el deseo consumista cual abeja al panal.

“El comercio presenta perspectivas muy favorables, ya que estimamos un crecimiento superior al 10% para este sector como parte importante del producto interno bruto panameño”, proyecta el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Ceecam).

Gil temía que se cayeran las barandas del centro comercial al que acudió con su familia a apreciar la encendida del árbol navideño.

Justamente en el comercio minorista el Ceecam estima que al cierre del año la actividad aumentará entre 9% y 10%, registrando ingresos superiores a los $7 mil 730 millones. En 2010 los ingresos de este sector totalizaron en $7 mil 41 millones con un incremento de 7.8% respecto a 2009.

Para las ventas al por mayor también hay buenos augurios, con una tasa de crecimiento de 20%, superando los $11 mil 150 millones en ingresos por ventas.

La cuantía sería repartida entre las 2 mil 774 empresas mayoristas existentes, según el registro de la Contraloría General de la República con base en el último censo.

Los precios de las mercancías, que según el índice de precios al consumidor urbano tienen una tendencia alcista en 6.1% a octubre, parecen no importarle mucho a los clientes quienes ya intensificaron las compras de Navidad y productos para el hogar.

21,799

Comercios hay en el país, según el último censo.

20%

Será la tasa de crecimiento de las ventas en el sector mayorista, integrado por 2 mil 774 empresas.

6.1%

Índice de precios al consumidor en octubre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código