PROYECCIONES PARA 2019

Cepal ajusta PIB de Panamá a 5.4%

La proyección del organismo va en línea con las estimaciones del MEF y de otros organismos como el FMI.

Temas:

La exportación de cobre es uno de los segmentos que se espera impulsará el crecimiento económico. Archivo La exportación de cobre es uno de los segmentos que se espera impulsará el crecimiento económico. Archivo
La exportación de cobre es uno de los segmentos que se espera impulsará el crecimiento económico. Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó ayer el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá para 2019 a 5.4%; y, a 1.3%, para la región.

En un informe preliminar, el organismo había dado a conocer la proyección económica para este año, en diciembre de 2018, con un crecimiento de 5.6% para el país y 1.7% para la región.

Aun así, Panamá sigue siendo el segundo país con mayor proyección de crecimiento para este año, después de República Dominicana, que proyecta un alza del 5.5% en 2019.

Cepal ajusta PIB dePanamá a 5.4% Expandir Imagen
Cepal ajusta PIB dePanamá a 5.4%

La nueva estimación para 2019 -según la Cepal- está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región.

“Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio, sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores”, señaló el organismo.

De acuerdo con el organismo, los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara a 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aún no se ha resuelto, supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.

Previsiones

La proyección de crecimiento económico prevista por la Cepal para este año es levemente inferior a la proyectada por el Gobierno y otros organismos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta semana que la proyección del crecimiento del PIB, para Panamá será de 6% en 2019. De acuerdo con el FMI, el repunte se debería al comienzo de operaciones de la mina de cobre en Colón y a la recuperación del sector de la construcción tras la huelga del año pasado. En los siguientes años, el organismo espera que el crecimiento se mantenga alrededor del 5.5%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula un crecimiento económico de 5.5% para 2019.

Con base a esta previsión se elaboró el presupuesto general del Estado para este año, que asciende a $23 mil 669 millones.

Según el MEF, esta proyección de crecimiento de Panamá va en línea con las estimaciones del FMI y la Cepal- para un PIB nominal de $70 mil 847 millones en 2019.

Al igual que en años anteriores, la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur.

Consultado sobre estas proyecciones, el economista Rolando Gordón manifestó que estas proyecciones son demasiado optimistas. “Ya estamos en el cuarto mes del año y “la economía está muy lenta”.

Añadió que se habían sembrado muchas expectativas con algunos proyectos, como la exportación de cobre, pero eso está atrasado, al igual que la producción de banano en Puerto Armuelles. “Realmente lo que se va a dar es una recuperación y se tiene que tener en cuenta que el 93% de lo que se produce en Panamá viene del sector privado”, manifestó Gordón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código