Cepal rebaja proyección para Panamá

Estabilización de la inversión pública, la ralentización del comercio internacional y la menor demanda exterior, motivos de la desaceleración.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oUqGAa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oUqGAa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oUqGAa.jpg

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó ayer su proyección de crecimiento para Panamá y para toda América Latina.

En el caso de Panamá, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas había estimado un crecimiento de 8% para este 2013. Ayer, se conoció que la nueva proyección es de 7.5%.

“Panamá está en un grupo de países con tasas elevadas de crecimiento, pero con cierta desaceleración”, apuntó Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de Cepal en México, en conversación telefónica con este diario.

La estabilización de la inversión pública en infraestructuras, la ralentización del comercio global y su impacto en las operaciones del Canal de Panamá y la reducción de la demanda de países como Colombia, Venezuela y Ecuador son algunos de los motivos que explican la desaceleración de Panamá.

Este ajuste lleva al país a un ritmo de crecimiento similar al año 2010, “una tasa más sostenible y que refleja mejor su capacidad instalada”, dijo Beteta.

A pesar de la desaceleración, es una tasa de crecimiento y que “cualquier país del mundo desearía tener. No se mira como una complicación en absoluto. Crece el doble que la región”, añadió.

La nueva proyección de la Cepal para Panamá es inferior a la del Ministerio de Economía y Finanzas, que elaboró el presupuesto estatal en base a un crecimiento de 8.5%, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica un 9%.

Algunos economistas y organismos como el FMI han advertido de la necesidad de elevar la productividad para afrontar la eventual desaceleración que experimentará el país una vez que terminen las obras de ampliación del Canal y el programa de infraestructuras que ejecuta el gobierno de Ricardo Martinelli.

Al respecto, Beteta apuntó que en Panamá hay una visión compartida de convertirse en un centro logístico para la región. “Es un país que en cierta medida tiene una claridad de visión, que no es poca cosa”, en un momento en que “los países no saben para dónde caminar”.

Para el economista e ingeniero civil, “aunque terminen las obras del Canal y el Metro, aún hay mucho que hacer en mejora de infraestructura de transporte y logística. Esa idea de desarrollar a Panamá como hub logístico tiene recorrido de inversiones”.

Para el conjunto de la región, la Cepal pronostica un crecimiento de 3%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código