MOTOR ECONÓMICO

Cerca del 20% de los niños en Alemania se cría en la pobreza

Temas:

60% de los padres vive con menos de $1,500 al mes. Reuters 60% de los padres vive con menos de $1,500 al mes. Reuters
60% de los padres vive con menos de $1,500 al mes. Reuters

Uno de cada cinco niños se cría en la pobreza en Alemania. Para ellos la máxima de que en este país “se vive bien”, como dice la canciller Ángela Merkel, es una quimera.

Pasadas las 3 de la tarde, los niños colocan en la mesa tomates y pepino. De lunes a viernes, casi todas las tardes comen en un centro social de Lichtenberg, en el este de Berlín.

“Lo notamos sobre todo en los adolescentes, muchos nos dicen: ¿cuándo comemos? No he comido nada en todo el día”, cuenta Patric Tavanti, responsable del establecimiento administrado por la fundación católica Caritas.

Sus padres carecen de medios financieros o de tiempo para darles de comer de forma regular, añade. Aquí se sienten en casa.

“Vengo casi todos los días”, afirma Leila, una adolescente. “Podemos hablar, cocinamos, nos divertimos”.

En el motor económico de Europa, la economía va bien y las arcas públicas están llenas. Pero alrededor de 20% de los menores de 18 años crecen en una “pobreza relativa”, según el ministerio de la Familia, un nivel similar a Francia, donde la coyuntura económica es menos favorable.

Sus padres viven con menos de 60% de los ingresos medios de los hogares alemanes, es decir, menos de $1,465 netos mensuales para un adulto con un hijo, y menos de $2,900 para una familia con cuatro.

En Alemania, que presume de haber reducido el desempleo al nivel más bajo desde la reunificación alemana, más de un tercio de los 2.8 millones de niños pobres son de familias con padres con trabajo, apunta Heinz Hilgers, presidente de la federación de protección de la infancia.

Más allá del aspecto material, la toma de conciencia por parte del niño de que pertenece a este grupo desfavorecido es devastadora, afirma Klaus Hurrelmann, profesor de la Hertie School of Governance de Berlín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código