JÓVENES DE ÉXITO

Cerrando brechas

Tres jóvenes están cambiando la forma de ver las noticias. No solo eso. Crearán una base de datos para el beneficio de futuras generaciones.
Cerrando brechas Cerrando brechas
Cerrando brechas

La revolución tecnológica afecta la forma en que nos relacionamos, y hoy dependemos de una pantalla para movilizarnos en la llamada era digital.

Los quehaceres diarios nos ayudan a simplificar las demandas. Nos permiten hacer pagos a través de la banca en línea, mantener el contacto con nuestros seres queridos aunque nos separen mares o kilómetros de distancia, incluso podemos tener una noción de los titulares más impactantes del día gracias a la condensación de noticias que proveen los boletines digitales.

Esto ha generado un crecimiento exponencial de datos, de reporteros ciudadanos, de transacciones electrónicas y de conversaciones entre múltiples personas en las redes sociales.

En este panorama, uno tiene que ser capaz de discernir la información veraz y actualizada de aquella subjetiva y falsa.

Un ecosistema digital

Con el uso masivo de los dispositivos móviles, nos mantenemos conectados al mundo virtual de forma permanente. Así, nos damos cuenta de las injusticias que ocurren en países lejanos, de las denuncias de actos que atentan contra los derechos humanos en las antípodas de Panamá, y nos permite reflexionar y mejorar nuestra toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como la seguridad o el combate a la delincuencia, el empleo y aprovechamiento de recursos o la educación.

Así, Alfonso Grimaldo, Gaspar García de Paredes y Ana Méndez decidieron lanzar la Nueva Nación, un boletín digital diseñado para ofrecer información internacional y local condensada para que se convertir al lector en un ciudadano activo e informado de la comunidad global.

Grimaldo observa que comenzaron publicando una vez a la semana, pero ahora, con la demanda de más de mil 500 lectores online, publican dos veces a la semana. Incluyen temas originales como psicología de los negocios o de astrofísica y también hablan de la reforma constitucional o educativa.

García de Paredes advierte que los lectores prefieren las noticias que nos unen como raza humana a la política. “Nuestro nicho particular así lo prefiere”.

La mayoría de sus lectores tiene entre 21 a 30 años, son millenials que se apoyan en ellos como dispositivos de información.

García de Paredes agrega que le gusta la idea de promover una comunidad en la que las personas puedan aportar cívicamente al país.

Ciudadanos virtuales

Grimaldo es un convencido de que todas las generaciones que han crecido con internet no tienen cultura propia, sino global. Los ciudadanos ahora demandan mayor transparencia y tienen acceso a la información ipso facto.

En Estados Unidos, este formato ha tenido mucho éxito. Boletines informativos digitales que llegan a los correos de sus suscriptores a una hora puntual y a diario como The Skimm o Quartz tienen millones de seguidores alrededor del mundo y permiten un trato más relajado.

Su éxito se debe a una fórmula refrescante donde el correo electrónico vuelve a cobrar protagonismo. Ya no recibes spam, sino un boletín con los titulares más polémicos de los diarios más importantes del mundo, con un breve análisis.

Nueva Nación, todavía en sus primeros pasos, se vio influenciada por estos boletines, al igual que Vox y Fivethirtyeight. En el último, Nate Silver usa análisis estadísticos de los candidatos presidenciales de EU.

El equipo detrás de estos boletines lee, seleccionan analiza y comenta las noticias para que sus suscriptores tengan un boletín diario todas las mañanas.

Identificando el problema

Méndez se fue a hacer una maestría de periodisimo en la Universidad de Columbia en agosto de 2014, después que había nacido la idea de Nueva Nación.

Conversando con Grimaldo y García de Paredes, un día les comentó de una beca que otorga anualmente el Brown Institute. El Magic Grant es una colaboración entre las universidades de Stanford y Columbia, relata García de Paredes. Una vez al año aceptan propuestas relacionadas a medios e innovación porque quieren descubrir nuevas formas para que las noticias puedan traspasar.

El Brown Institute patrocina el pensamiento, el crecimiento y la especulación de cómo las historias se descubren y se publican en un mundo cada vez más digitalizado a través de las redes sociales.

Muchos estudiantes internacionales han sido receptores del Magic Grant. Una de las condiciones es ser estudiante de las universidades de Columbia o Stanford al momento de postularse, explica Grimaldo.

Por esa razón, decidieron postularse para crear una base de datos centralizada en Panamá. “Mientras Panamá es una de las naciones latinoamericanas con mayor crecimiento económico, hay una franja de inequidad cada vez mayor entre aquellos con recursos y oportunidades para mejorar su situación de aquellos relegados por falta de interés o acceso a recursos”, explica Grimaldo.

El Tabulario

Emocionados, cuentan Grimaldo y García de Paredes que recibieron un correo anunciando que eran los ganadores, junto a otros dos grupos.

El tema que les apasiona a la Nueva Nación es la educación. Muchas empresas no te contratan si no tienes los méritos académicos, comenta Grimaldo. Muchos ciudadanos no consiguen diplomas ni méritos, ni trabajos que les permitan mejorar, dice.

¿Cuál es el problema con educación? ¿Cuál es la tasa de profesor-alumnos en las escuelas públicas? ¿Cuántos estudiantes están sobre el promedio, en promedio, o debajo del promedio? ¿Qué pasa en las escuelas donde los profesores han sido capacitados?

“Como población no sabemos esos detalles, y si no manejamos esos datos cuantitativos, no podemos hacer un diagnóstico y mejorar como democracia”, indicó Grimaldo.

En Panamá la información no está centralizada, ni es comprensible. Hay que identificar lo que hace falta para profundizar en temas específicos, explica García de Paredes. Grimaldo agrega que comienzan a trabajar en septiembre, pero están investigando desde ya. Tienen un año para recopilar la mayor cantidad de información.

Aunque es un proyecto de Nueva Nación, el interés final es que sea de beneficio público y por eso han comprado data.com.pa o “data compa”, donde esperan presentar un mapa con datos fascinantes que les sean útiles a periodistas, estudiantes de secundaria o universitarios, agrega Grimaldo.

Buscan personas interesadas en apoyarlos, aquellas que se asocian con sus ideas. La transmisión de información puede ser interesante, opina García de Paredes.

Los “socios” en el proyecto esperan crear una base de datos públicos de los temas educativos para que se pueda utilizar como herramienta para tomar decisiones a consciencia con una agenda más inclusiva. Servirá como herramienta para cerrar las brechas socioeconómicas que existen.

Para que Panamá sea un país democrático, todos deben ejercer el rol ciudadano. ¿Cómo se ejerce? A través del voto educado, comentan.

Socios de Nueva Nación

Alfonso Grimaldo

27 años Abogado

Gaspar García de Paredes

26 años Analista financiero

Ana Méndez

26 añosMaestría en la Universidad de Columbia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código