Minería

Cerrejón ve panorama negativo para el carbón

El clima seco obligó a la compañía a suspender la producción en algunos de los pozos para evitar infringir normas de calidad del aire.

Temas:

La mayoría de los directores ejecutivos pintan una imagen optimista cuando hablan de las perspectivas para sus empresas. Pero Guillermo Fonseca, no.

El director ejecutivo de la gigante colombiana del carbón Cerrejón –propiedad conjunta de BHP Group Ltd, Glencore Plc y Anglo American Plc– no le pinta pajaritos a nadie. La industria, dice, está en declive terminal, y la compañía está sufriendo. Los precios cayeron, una sequía obstaculizó las operaciones y su mina está en el lado equivocado del Canal de Panamá.

“El gran impacto que preveíamos de la desaparición del mercado, siempre lo veíamos en el futuro”, dijo Fonseca durante una entrevista en Bogotá. “Bueno, el futuro es ahora”.

Si bien la demanda de carbón sigue siendo fuerte en Asia, se está debilitando en América del Norte y Europa, a medida que los generadores de energía recurren cada vez más a la energía del gas natural, el viento y el sol, más barata y limpia. Eso es particularmente difícil para Cerrejón, que vende gran parte de su carbón a Europa.

Fonseca proyecta que la demanda de algunos países en el mercado atlántico puede caer otro 50% a 60% en los próximos cinco a siete años.

Esa sombría perspectiva de Fonseca no es un buen augurio para Colombia. El carbón es la mayor exportación del país después del petróleo, y Cerrejón opera una de sus minas más grandes, una operación a cielo abierto en expansión y por terrazas cerca de la costa del Caribe. Fonseca le dice al Gobierno, los sindicatos y las comunidades locales que Colombia tiene una oportunidad limitada para aprovechar al máximo sus vastos recursos de carbón mientras todavía hay compradores.

Mientras tanto, BHP ha contratado a JPMorgan Chase & Co. para buscar un comprador para su participación en la mina Cerrejón, como parte de sus planes para salir del negocio del carbón térmico, según personas familiarizadas con la situación.

Cerrejón producirá alrededor de 26 a 27 millones de toneladas de combustible este año, según Fonseca. Eso está por debajo del objetivo de la compañía de 30 millones de toneladas, dice, y representa el mínimo en más de una década. El clima seco obligó a la compañía a suspender la producción en algunos de los pozos para evitar infringir normas de calidad del aire.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código