TRANSPARENCIA

Certeza del castigo, clave para combatir la corrupción

Panamá ha avanzado en las aprobación de normas que elevan el nivel de cumplimiento técnico, pero todavía es necesario mostrar la efectividad.

Temas:

Olga de Obaldía, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Izq.) y Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá. Roberto González Jiménez Olga de Obaldía, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Izq.) y Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá. Roberto González Jiménez
Olga de Obaldía, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Izq.) y Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá. Roberto González Jiménez

Una ciudadanía implicada e informada, la voluntad de la sociedad y la existencia de certeza del castigo son algunos de los elementos necesarios para hacer más efectivo el combate contra la corrupción. La idea la planteó ayer Carlos Barsallo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

“La corrupción está en el ser humano y parece que nos va a perseguir como lo ha hecho en la historia, pero el principal problema es que después de la corrupción haya impunidad, que no se castigue al que haya cometido un acto de corrupción, después de un debido proceso”, dijo Barsallo.

El combate contra la corrupción y el blanqueo de capitales, la promoción de la transparencia y el gobierno corporativo fueron algunos de los temas abordados ayer en el Primer Foro de Gobierno Corporativo, Transparencia y Anticorrupción, organizado conjuntamente por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

En materia de prevención de blanqueo de capitales, Barsallo señaló que Panamá ha avanzado en las aprobación de normas que elevan el nivel de cumplimiento técnico, pero que todavía es necesario mostrar la efectividad del marco legal.

Este es uno de los motivos por los que Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde el pasado mes de junio.

El economista Marco Fernández advirtió del efecto que la permanencia en la lista gris podría tener para la economía. Recordó que Panamá es una economía integrada financieramente al resto del mundo y que parte de la inversión que se efectúa localmente está financiada por capitales que provienen del extranjero en forma de contratación de deuda o de inversión extranjera. Si esos capitales perciben mayor riesgo o un entorno amigable para los negocios por un exceso de requerimientos normativos puede posponer o ahuyentar algunas inversiones, lo que tiene un efecto directo en el crecimiento de la economía y en la generación de empleo.

Uno de los temas centrales del foro fue la implementación de normas de gobierno corporativo, un conjunto de reglas que se aplican en la administración de entidades y que favorecen la transparencia y el equilibrio entre los distintas partes vinculadas a una corporación.

Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, destacó la relevancia que está adquiriendo el gobierno corporativo tanto en entidades privadas como públicas, y puso como ejemplo al Canal de Panamá. “Así como nos sentimos orgullosos del Canal, qué bueno sería poder decir que funcionan bien los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podemos empezar implementando buenas prácticas de gobierno corporativo, transparencia y rendición de cuentas en estos órganos del Estado”, manifestó.

Sugirió, por ejemplo, que se apliquen los principios de gobierno corporativo para la selección de los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es decir, que se seleccionen personas que tengan un criterio independiente y que “van a poner los principios de la magistratura por delante de cualquier otro criterio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código