Chad impone multa de $74 mil millones a Exxon

Temas:

La empresa se encuentra negociando con el Gobierno. La empresa se encuentra negociando con el Gobierno.
La empresa se encuentra negociando con el Gobierno.

Exxon Mobil Corp. está negociando con el Gobierno del Chad sobre una multa récord de $74 mil millones que un tribunal del país centroafricano decretó el mes pasado en su contra debido a una disputa sobre regalías.

Si bien el mayor productor mundial de petróleo por valor de mercado apeló el fallo emitido por la Corte Suprema el 5 de octubre, la audiencia de la corte de apelaciones se pospuso por las negociaciones, dijo Thomas Dingamgoto, abogado de la compañía, en una entrevista en la capital N’Djamena.

La multa supera el golpe financiero de $61 mil 600 millones que asumió BP Plc después que el desastre de Deepwater Horizon en 2010 cobrara la vida de 11 trabajadores de plataforma y contaminara el golfo de México con crudo durante meses, y es más de 70 veces mayor que los $977.5 millones que se ordenó pagar a Exxon a pescadores y otras víctimas del derrame de petróleo de su barco Valdez en 1989 en Alaska.

La corte impuso la multa en respuesta a una queja del Ministerio de Hacienda en cuanto a que un consorcio encabezado por Exxon -que tiene sede en Irving, Texas- no había cumplido sus obligaciones tributarias.

El tribunal también exigió que la petrolera pagara $819 millones en regalías atrasadas.

La multa, casi seis veces el producto interno bruto del Chad, es acorde con el código de aduanas de una organización regional de la que el Chad es miembro, la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central, según el director general de asuntos legales del Gobierno, Fang Langou Operal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código