EMBARGO CONTRA FILIAL ARGENTINA

Chevron disputa fallo

Según directivos de la empresa, la decisión judicial no tiene fundamento, ya que nunca operó en Ecuador, donde se dio la crisis ambiental destapada en 1993.

La filial argentina de la petrolera estadounidense Chevron advirtió ayer que el embargo que le trabó la Justicia en Buenos Aires por hasta 19 mil millones de dólares debido a una causa por contaminación en la Amazonia ecuatoriana afectará el progreso económico argentino y su autoabastecimiento energético.

“El embargo contra Chevron Argentina no tiene bases ni fundamentos legales. Chevron Argentina nunca tuvo operaciones en Ecuador y no tiene relación alguna con el juicio fraudulento de Ecuador. Pero más allá de ser punitivo, el embargo afectará el progreso económico en Argentina”, señala un aviso publicado ayer por la empresa en diarios locales.

La compañía Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1992. En 1993, un comité de “afectados por Texaco” entabló un juicio a la petrolera por daños ambientales y a la salud de poblaciones asentadas en la región de Lago Agrio de la Amazonia ecuatoriana, que tuvo que afrontar Chevron, al haberse fusionado con Texaco.

La contaminación afectó unas 500 mil hectáreas y a unos 30 mil habitantes de la región, en su mayoría comunidades indígenas.

Luego de un juicio de casi 20 años, Chevron fue condenado por la Justicia de Ecuador a pagar un resarcimiento de 19 mil millones de dólares por el daño ambiental que causó Texaco, adquirida por la petrolera en 2001, durante la explotación de petróleo en la región de Lago Agrio en la Amazonia ecuatoriana.

El embargo en Argentina fue dictado el 6 de noviembre por el juez argentino Adrián Elcuj Miranda, en cumplimiento del fallo ecuatoriano por daño ambiental.

El magistrado del Juzgado Civil Número 61 ordenó el embargo del 100% de las acciones, el 100% de los dividendos, el 14% de las acciones que Chevron posee en Oleoducto del Valle y el 40% de las ventas de petróleo a refinerías locales “hasta llegar a 19 mil millones de dólares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código