energía

Chile apuesta a producir baterías para vehículos

El país exporta el mineral a otros países como China y Corea del Sur.

Temas:

El país sudamericano es el mayor productor de litio del mundo. Bloomberg El país sudamericano es el mayor productor de litio del mundo. Bloomberg
El país sudamericano es el mayor productor de litio del mundo. Bloomberg

El país que posee las reservas de litio más grandes del mundo dice estar un paso más cerca de convertirse en un centro de fabricación de las baterías recargables que se usan en los vehículos eléctricos.

Chile espera que fabricantes de baterías como Samsung SDI y POSCO comiencen a instalar plantas de procesamiento de litio en el país a fin de año, según Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la agencia gubernamental de fomento de la producción, Corfo.

Hace poco ese organismo llegó a un acuerdo con la principal minera de litio, Albemarle Corp., que dará a los fabricantes de baterías acceso a litio más barato.

“Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile… ese es nuestro sueño”, dijo Sichel en una entrevista en Santiago. “No sabemos si alguna vez fabricaremos vehículos, pero nos gustaría al menos ver que se produzcan componentes de baterías en Chile, quizá incluso la batería completa”.

Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo, el mineral fundamental para hacer funcionar las baterías recargables que usan los autos eléctricos. Hasta ahora, el país solo ha podido exportar el mineral en bruto a países como China o Corea del Sur, donde se produce la mayor parte de las baterías. Pero en los últimos dos años, el gobierno ha tratado de impulsar a los fabricantes a refinar y procesar litio en Chile. El esfuerzo podría dar fruto pronto, señaló Sichel.

Corfo ha firmado contratos con las dos mineras que operan en el salar de Atacama, lo que las obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile. Al aceptar esta condición, a Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile, conocida como SQM, se les adjudicaron los cupos de producción más grandes que necesitaban para satisfacer la creciente demanda mundial de litio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código