recursos pesqueros

Chile avala acuerdo de pesca

Tras ocho rondas internacionales de negociación, el acuerdo fue convalidado en la corporación chilena por 26 votos a favor, cero en contra y solo 2 abstenciones.

El Senado chileno ratificó ayer el Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el océano Pacífico Sur, más conocido como ORP-PS.

Este tratado, que fue acordado en Auckland, Nueva Zelanda, en 2009, tras ocho rondas internacionales de negociación, fue convalidado en la corporación chilena por 26 votos a favor, cero en contra y solo 2 abstenciones.

Esta convención establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en alta mar, así como el marco para que los Estados costeros y los Estados de aguas distantes acuerden medidas de administración y conservación.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo a los periodistas que con la ratificación “ya pasamos la parte más difícil” y agregó que este convenio permitirá establecer mecanismos internacionales de control sobre las pesquerías transzonales como el jurel.

Galilea recordó que este es uno de los principales recursos, que actualmente se encuentra en un estado crítico, por lo que todas las medidas que se puedan adoptar para evitar la pesca indiscriminada del jurel ayudará a su conservación.

Indicó que los trámites que restan ahora son la elaboración en la Cancillería del instrumento de ratificación, que debe ser firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y por el presidente Sebastián Piñera, para posteriormente realizar su custodio en Nueva Zelanda, que actúa como Estado depositario de esta Convención.

En cuanto a la región, Perú es una de las naciones que menos cumple con los acuerdos de extracción pesquera en el marco de la formación de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, según dijo el subsecretario del sector, Pablo Galilea. Así lo afirmó la autoridad en febrero durante la tercera conferencia preparatoria para ratificar los límites impuestos para proteger los recursos pesqueros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código