Valor razonable

Chile ¿cambios en el modelo?

Temas:

Por décadas, Chile ha sido la estrella más brillante en el firmamento económico de América Latina. Sus políticas pro mercado consolidaron un modelo que permitió estabilidad macroeconómica y crecimiento. Durante los últimos 39 años, el PIB creció a una tasa anual promedio de 4.3%, mientras que la región lo ha hecho en 2.5%, además, el PIB per cápita es uno de los más altos, disputando con nuestro país el primer lugar en el continente. Basados en estos logros, políticas como la apertura unilateral de mercados, reformas a los sistemas de pensión, reducción del aparato estatal y focalización de subsidios fueron exportadas a la región con el objetivo de replicar el milagro chileno. Sin embargo, protestas detonadas por el incremento de $0.042 en el tiquete del metro de Santiago han puesto en duda las bondades del modelo, tras tres semanas de confrontaciones que han dejado gran cantidad de muertos, heridos y ocasionando los siguientes efectos económicos:

Pérdida en el mercado accionario: El IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago ha tenido cierres en negativo en 9 de las últimas 13 jornadas, acumulando pérdidas de 13.0%.

Depreciación del Peso: El Peso chileno ha perdido valor frente al dólar norteamericano en 3.6%.

Incremento en el riesgo país: El diferencial de los rendimientos de los instrumentos chilenos vs los norteamericanos aumentó 8.0%, en un escenario en el que otros instrumentos soberanos han experimentado una reducción del diferencial.

Pérdidas en infraestructuras: Según algunas estimaciones ya superan los $400 millones.

Reducción del crecimiento económico: El Ministerio de Hacienda estima que el crecimiento del año será de 2.0%, menor que el 2.6% previo a la crisis.

A estos efectos se agrega la pugna entre los sectores que quieren cambiar el modelo y los que recomiendan ajustes. Algunos de estos ajustes que podemos destacar, por su parecido con los que pueden efectuarse en nuestro país, a fin de prevenir situaciones similares son:

. Eliminar fallas en la implementación del modelo: Según sus creadores, se dio prioridad al crecimiento y reducción de la pobreza dejando de lado la desigualdad. Además, algunos privilegios a sectores empresariales actúan en detrimento de la población más pobre. Estos subsidios empresariales superan a los montos de los subsidios sociales, sin mayor incremento en el bienestar. Estas fallas crearon el caldo de cultivo de las protestas.

. Manejo de expectativas: Resolver problemas muy arraigados a las estructuras económicas de un país toma tiempo, algunas veces los políticos abusan en sus ofertas electorales prometiendo soluciones rápidas y fáciles que no pueden cumplir cuando toman el poder creando hastío en la población.

. Cambios constitucionales: La Constitución es de 1980, plena dictadura, para algunos sectores esta no responde a las condiciones actuales, por lo que urge su modificación, incorporando mayor participación ciudadana y limitando ciertos poderes.

Pese a los reclamos, el modelo tiene todas las probabilidades de prevalecer, pues al final del día realizar ajustes es más factible y con menor costo para la población que cambiar el modelo.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código