informe. expansión fue menor.

Chile crece con tasa interanual de 3.0%

La economía creció con el apoyo de 11.4% a la expansión de la telefonía móvil.

La demanda interna subió 8.3%, una alza de 5.7% en consumo privado y de 15.5% en la formación de capital.

INDUSTRIA. Según el Banco Central chileno el sector manufacturero anotó una variación positiva de 0.1%. INDUSTRIA. Según el Banco Central chileno el sector manufacturero anotó una variación positiva de 0.1%.
INDUSTRIA. Según el Banco Central chileno el sector manufacturero anotó una variación positiva de 0.1%.

Chile creció a una tasa interanual de 3.0% en el primer trimestre de 2008, menos de la mitad de la expansión del mismo período del año pasado, dijo ayer el Banco Central.

La expansión de la economía chilena, levemente menor a lo esperado por los analistas, fue impulsada por los sectores de comunicaciones y construcción, mientras que hubo una caída en electricidad, gas y agua, minería y pesca.

En los primeros tres meses de 2008 hubo un día hábil menos que el año previo, lo que incidió en una contracción equivalente a 0.2 puntos porcentuales.

"En términos desestacionalizados, la actividad aumentó 1.4% respecto del cuarto trimestre del año anterior, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4.3%", dijo el Banco Central en un comunicado.

La economía creció, apoyada en el avance de 11.4% en comunicaciones, debido a la expansión de la telefonía móvil, y en un aumento de 8.7% en la construcción, por mayores obras de ingeniería para proyectos energéticos.

El sector electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor incidencia negativa en medio de una severa sequía en el período, con una contracción de 16.1%.

La minería, con un retroceso de 2.7% por una caída en la producción de cobre, tuvo menor impacto, mientras el efecto del sector pesca, que descendió 3.5%, fue prácticamente nulo.

"La industria manufacturera anotó una variación (positiva) de 0.1%, que se compara con el aumento de 0.4% exhibido el cuarto trimestre de 2007", dijo el Banco Central.

La demanda interna se expandió 8.3% en el primer trimestre, con un crecimiento de 5.7% en el consumo privado y de 15.5% en la formación bruta de capital fijo.

En el primer trimestre del año pasado, el producto interno bruto (PIB) chileno creció 6.2%, mientras que en los últimos tres meses de 2007 aumentó 4.0%. Según las estimaciones del Banco Central, Chile crecería entre 4% y 5% este año, con una mayor probabilidad de que sea en la parte baja del rango.

"Mantenemos nuestra proyección de un crecimiento del PIB de 4.1% este año: Sin embargo, rebajamos nuestra proyección para el consumo privado desde 6.0% a 5.5% y aumentamos la de formación de capital a 9.3% ", dijo en una nota el economista Cristián.

El banco también dijo que la balanza de pagos cerró con un saldo positivo en la cuenta corriente de 880 millones de dólares, equivale al 1.9% del PIB.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código