INFORME BANCO CENTRAL

Chile crecerá menos

La economía chilena creció en este primer trimestre al menor ritmo registrado en los últimos cuatro años. La demanda interna se contrae.

Temas:

El último peor crecimiento registrado fue en 2010, cuando el país sufrió un terremoto junto a un ‘tsunami’. BLOOMBERG. El último peor crecimiento registrado fue en 2010, cuando el país sufrió un terremoto junto a un ‘tsunami’. BLOOMBERG.
El último peor crecimiento registrado fue en 2010, cuando el país sufrió un terremoto junto a un ‘tsunami’. BLOOMBERG.

El Gobierno chileno estimó ayer que la economía se expandirá un 3.4% este año, con un sesgo a la baja, un cálculo inferior a lo pronosticado por la administración anterior, lo que implicaría menores ingresos por $2 mil millones.

La nueva proyección del gobierno de Michelle Bachellet, quien asumió en marzo las riendas del país, es más baja que la estimación dejada por el gobierno de Sebastián Piñera, que había proyectado un alza del PIB del 4.9% para este año.

“Básicamente se habla de un rango medio entre 3 y 4 puntos con sesgo a la baja”, dijo el ministro de Hacienda Alberto Arenas ante una comisión del Congreso.

“Había una sobrestimación de los ingresos que se podían obtener en el año 2014, en función del escenario macro que se le presentó al Congreso nacional en septiembre del 2013 (bajo el gobierno de Piñera)", agregó.

El funcionario destacó que el Gobierno tendrá que buscar formas de financiamiento para enfrentar la baja en los ingresos de este año, en medio de una desaceleración en la demanda interna y la discusión en el Congreso de una millonaria reforma tributaria que busca subir los impuestos a las grandes empresas.

A ello se suman presiones de gastos para solventar las millonarias tareas de reconstrucción tras un terremoto que azotó el extremo norte de Chile y un devastador incendio en la costera ciudad de Valparaíso en abril.

Poco antes de que se conocieran las nuevas cifras del Gobierno, el Banco Central informó que el PIB creció un 2.6% interanual en el primer trimestre, su menor tasa de expansión de los últimos cuatro años.

EVALUACIONES DIVERSAS

3.4%

La estimación del Gobierno de Bachellet de la expansión del PIB nacional de 2014.

4.9%

Fue el pronóstico que hizo al respecto la administración de Sebastián Piñera.

2.6%

Fue el crecimiento interanual anunciado ayer por el Banco Central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código