ambiente

Chile toma delantera y le da lección a la región latina

La iniciativa chilena es una de las pioneras en América Latina, una región que lidera ‘medidas audaces contra las bolsas plásticas’, según la ONU.

Temas:

Las bolsas de supermercados se usan por 30 minutos y demoran 400 años en biodegradarse. Las bolsas de supermercados se usan por 30 minutos y demoran 400 años en biodegradarse.
Las bolsas de supermercados se usan por 30 minutos y demoran 400 años en biodegradarse.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero en adoptar esta estricta legislación en América del Sur.

Chile se suma así a la sesentena de países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen a cada minuto.

Desde el viernes y hasta que se venza el plazo de adecuación de seis meses, el gran comercio chileno podrá entregar “un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, dice el texto de la ley.

“Podemos vivir sin ellas, podemos vivir sin las bolsas plásticas”, aseguró a la AFP, Juan Alberto Urbina, jefe de una tienda de zapatillas en el centro de Santiago.

Cumplida esa fecha, la prohibición será total para supermercados, farmacias y otros grandes comercios, mientras que en los almacenes pequeños o de barrios la normativa entrará en vigor en dos años más a partir de la publicación este viernes de la ley en el Diario Oficial.

La legislación excluye a los envases primarios de alimentos “que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.

Se establece, además, una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley en todo Chile, donde según datos del Gobierno se producen cada año 3,200 millones de bolsas plásticas.

“Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse. Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años“, dijo Piñera.

Un 90% de ellas termina en vertederos o en el mar, donde son consumidas por aves y peces.

“No podemos seguir por ese camino y por esta razón, Chile se está convirtiendo en el primer país de América Latina y uno de los primeros países del mundo en decirle chao a las bolsas plásticas”, agregó el mandatario al promulgar la iniciativa en el céntrico paseo Ahumada de Santiago.

Al terminar la ceremonia, Piñera repartió bolsas de tela a los transeúntes, un objeto que desde ahora se tendrán que volver a acostumbrar a usar los chilenos.

También tendrán que buscar otras formas para contener la basura doméstica, que hoy la mayoría empaca en las bolsas que les entregan en los supermercados. Una práctica “tremendamente inapropiada, porque se rompen con mayor facilidad y no cumplen con la función de trasladar los residuos a los rellenos sanitarios“, explicó la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos.

“Yo creo que el ser humano es un animal de costumbres y si eliminan algo hay que utilizar otra cosa y acostumbrarse nomás”, declaró a la AFP, Ximena Díaz, una consumidora de un supermercado en Santiago.

En Chile, además, solo un 4% de los 17.5 millones de sus habitantes recicla.

Además de Chile, Colombia aplica un impuesto desde el año pasado a las bolsas y Panamá también aprobó en enero una prohibición total en comercios, aunque dio más plazo (18 meses) para adecuarse a la norma.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice y Costa Rica y ciudades como Buenos Aires han implementado algunas medidas de lucha contra las bolsas de plástico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código