Chile feliz por la aprobación de la APC

SANTIAGO DE CHILE (AFP). -La canciller chilena Soledad Alvear expresó su satisfacción por la aprobación, en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, de la Autoridad de Promoción Comercial (APC, conocida antes como fast track) al presidente George W. Bush.

Alvear señaló que esta aprobación permitirá que el proyecto de ley obtenga un positivo resultado cuando ingrese a la sala de la cámara alta, lo que podría ser en enero.

La ministra explicó que el Trade Promotion Authority (TPA) podría ser aprobado en su totalidad en marzo próximo e indicó que en la Comisión de Finanzas sufrió tres modificaciones, las que dijo no eran “demasiado sustantivas”.

Lo más probable es que este proyecto ingrese a la sala del Senado a mediados de enero, una vez que se reincorporen a sus funciones los legisladores tras las fiestas de fin de año, dijo Alvear a la prensa.

La aprobación del TPA en el Comité de Finanzas del Senado y anteriormente en la Cámara de Representantes, permitirá avanzar en las negociaciones entre Chile y Estados Unidos, especialmente en los temas laborales y medioambientales, manifestó.

“Lo importante es que los negociadores estadounidenses necesitaban tener mayor claridad respecto de algunos temas, razón por la cual, dada esta discusión en la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas, ahora tendrán un mandato mucho más claro para definir aquellos temas en los que no tenían una posición, porque estaban a la espera de esta señal”, dijo.

El proyecto de ley aprobado en el Comité de Finanzas es sustancialmente igual a la aprobada el 6 de diciembre por la Cámara de Representantes.

El proyecto permitiría a Bush “completar las negociaciones comerciales con Chile y Singapur, continuar las negociaciones globales bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y potencialmente lanzar otras negociaciones comerciales en el futuro”, indicaron los líderes del Comité en un comunicado.

“Creo que hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”, expresó la canciller chilena el 6 de diciembre tras la aprobación de la Cámara de Representantes para que Bush negocie los acuerdos con países o bloques regionales.

“Estamos contentos con lo que ha pasado en la Cámara de Representantes. Es una noticia positiva...”, aseguró Alvear.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código