IMPUESTOS

Chile flexibiliza meta para reducir el déficit en 2018

Agencias calificadoras han disminuido la nota a la economía chilena ante el lento crecimiento del PIB.

Temas:

Los recortes de gastos y la decisión de no bajar los impuestos corporativos reducirán el déficit de cuenta corriente.Bloomberg Los recortes de gastos y la decisión de no bajar los impuestos corporativos reducirán el déficit de cuenta corriente.Bloomberg
Los recortes de gastos y la decisión de no bajar los impuestos corporativos reducirán el déficit de cuenta corriente.Bloomberg

El ministro de Hacienda Felipe Larraín relajó la meta de reducción de déficit presupuestario de Chile, en la segunda señal en una semana de que la nueva administración tiene dificultades para hacer frente a los crecientes compromisos de gasto.

El gobierno reducirá el déficit estructural, que compensa los factores cíclicos como un repunte en los precios del cobre, en 0.2 puntos porcentuales al año, dijo Larraín, menos que la meta anterior de 0.25 puntos porcentuales. El déficit se reducirá al 1% del producto interno bruto para 2022, dijo.

Nos gustaría haber avanzado más, pero el punto de partida es más complejo y más exigente de lo esperábamos, dijo Larraín. Esperamos que las condiciones fiscales mejoren de forma significativa y esto culmine en una revisión favorable de la clasificación de riesgo del país, comentó.

El anuncio se produce cinco días después de que el presidente Sebastián Piñera desechara propuestas para reducir la tasa de impuestos corporativos, diciendo que el país necesita los fondos para cumplir con sus compromisos de gasto.

Larraín anunció en mayo que el gobierno había descubierto un compromiso de gasto no financiado de 5 mil 500 millones de dólares que había dejado el gobierno anterior de la presidenta Michelle Bachelet. Los ministros de ese gobierno han disputado las cifras.

Larraín no mencionó el déficit fiscal general, que está presupuestado para reducirse a 1.9% del PIB este año, desde el 2.8% en 2017.

S&P Global Ratings y Fitch Ratings redujeron la calificación crediticia de Chile el año pasado, aduciendo mayores presiones de gasto y un lento crecimiento económico. El mayor crecimiento económico y el precio del cobre, la mayor exportación de Chile, podría venir al rescate del gobierno en los próximos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código