expectativas

Chile no logra frenar inflación

Los operadores estiman que la inflación permanecerá por debajo del objetivo hasta por lo menos abril de 2015.
El banco central chileno redujo las tasas de interés en septiembre, pero esto no frenó el alza de los precios. BLOOMBERG/Morten Andersen. El banco central chileno redujo las tasas de interés en septiembre, pero esto no frenó el alza de los precios. BLOOMBERG/Morten Andersen.
El banco central chileno redujo las tasas de interés en septiembre, pero esto no frenó el alza de los precios. BLOOMBERG/Morten Andersen.

Las expectativas inflacionarias cayeron en Chile al nivel más bajo en dos años luego de la sorpresiva reducción de tasas que decidió el banco central el mes pasado, lo que sugiere que los operadores no están convencidos de que las autoridades logren que los incrementos de precios se inscriban en su objetivo.

Los operadores incorporan a los precios la probabilidad de que la inflación promedie 2.74% en la próxima década sobre la base de la brecha entre los rendimientos de la deuda de tasa fija y la vinculada a la inflación, conocida como tasa de equilibrio.

En julio, la tasa de equilibrio a 10 años trepó al nivel más alto en 14 meses, 3.02%. La tasa a cinco años declinó a 2.5% el 7 de noviembre, el punto más bajo desde 2011.

El mercado de bonos anticipa que el banco central de Chile no alcanzará su propio objetivo de 3% en lo relativo al aumento del costo de vida por un cuarto de punto porcentual en los próximos 10 años. Las expectativas de inflación a largo plazo se sumarán a la presión para que el banco baje los costos crediticios nuevamente, luego de reducir la tasa de referencia a 4.75% el mes pasado por primera vez desde enero de 2012.

Es un argumento fuerte a favor de otra reducción de tasas, dijo Felipe Alarcón, economista de Banco de Crédito e Inversiones, en entrevista telefónica desde Santiago.

El banco central apunta a una inflación de 3% en los dos próximos años, con un margen de error de 1 punto porcentual.

Los operadores estiman que la inflación permanecerá por debajo del objetivo hasta por lo menos abril de 2015 luego de que el aumento de los precios se desacelerara en octubre a 1.5%, el ritmo más lento en cinco meses.

Los precios subirán 2.09% este año y 2.45% el año próximo, según operadores del mercado de futuros para la unidad contable unidades de fomento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código