Industria del cobre

Chile minimiza crisis energética

El país sureño tiene una capacidad instalada de generar 16 mil 500 megavatios con sus dos redes más grandes y la demanda máxima es de 9 mil megavatios.

Chile apuesta a las plantas generadoras de energía a pequeña escala para ser capaz de satisfacer la demanda creciente de la industria del cobre, después de que opositores ambientalistas interrumpieron 5 mil megavatios de proyectos de inversores que iban desde Eike Batista hasta Enel SpA.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que no había riesgo de que faltase suministro eléctrico en Chile, que es el productor de cobre más grande, puesto que este año ya se agregan más de mil megavatios de capacidad. Los proyectos que están en suspenso comprenden las represas HidroAysen de 2 mil 720 megavatios, de Enel, y la planta de carbón Castilla, del multimillonario brasileño Batista, que genera 2 mil 100 megavatios.

Bunster, que es el quinto ministro de Energía del presidente Piñera, le restó importancia a la preocupación del grupo minero local, Consejo Minero, que representa a BHP Billiton Ltd. y a Anglo American Plc. Dicha preocupación se refería a que Chile podría no tener suficiente electricidad de bajo costo para mantener la expansión de la industria por 100 mil millones de dólares que se tiene planeada.

Las mineras pueden tener otras razones para postergar las expansiones, como la concentración decreciente de minerales o la demanda bajante de la China, dijo Bunster, exdirectivo de Empresas Copec S.A., encargada de la distribución de energía. Chile tiene una capacidad instalada que puede generar 16 mil 500 megavatios con sus dos redes más grandes y la demanda máxima se sitúa en torno a los 9 mil megavatios, por lo cual no hay riesgo de que escasee a corto plazo, dijo Bunster. La industria minera representa cerca de un tercio del consumo energético de la nación, según el Instituto Nacional de Estadística del Gobierno. Al promediar esta década, la nación tendrá que hacer frente a la escasez en la oferta, lo que la obligará a recurrir a los generadores de energía diésel.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código