Chile tiene que ponerse las pilas

La demanda de litio crece. Tesla Motors Inc. iniciará producción masiva de su auto a batería y Chevrolet prepara un ‘Volt’ eléctrico.
Tesla Motors aumenta la demanda de litio. Tesla Motors aumenta la demanda de litio.
Tesla Motors aumenta la demanda de litio.

Luego de que el Gobierno chileno intentara retirar su licencia de explotación de uno de los mayores depósitos del mundo, Soc. Química & Minera de Chile, S.A. (SQM) optó por invertir en un proyecto de litio al otro lado de los Andes, en Argentina, y trata de bloquear un proyecto de Albemarle Corp. en Chile. Julio Ponce, ex esposo de la hija del extinto dictador Augusto Pinochet, controla SQM.

El metal también se usa en la fabricación de teléfonos celulares. Chile tenía al año pasado el 54% de las reservas conocidas de litio del mundo, casi en su totalidad en salmuera contenida en los grandes salares del desierto de Atacama. Por ahora, sin embargo, es la vecina Argentina la que parece estar moviéndose más rápido para capturar la creciente demanda, y no Chile. El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ha eliminado los controles cambiarios y de capital, así como un impuesto a la exportación de minerales, a los efectos de atraer inversión.

Las ventas de las operaciones de litio de SQM crecieron 62% en el primer trimestre conforme subían los precios. El metal y sus derivados representaron 41% de las ganancias brutas, informó la compañía minera, un fuerte aumento en comparación con el 19% de igual período del año pasado.

La agencia gubernamental Corfo, que es la propietaria legal de las concesiones mineras que explota SQM en el Salar de Atacama, busca rescindir los derechos y sostiene que la compañía ha pagado menos de lo que debe. SQM dijo que las acusaciones son infundadas y anunció una empresa conjunta en la vecina Argentina, que apunta a la producción de 40 mil toneladas por año de carbonato de litio para 2019.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código