política monetaria

Chile ve tasa de interés a la baja

El país anotó una contracción interanual del 0.8% en su producción industrial, una cifra que decepcionó al mercado, que aguardaba 4%.

Los próximos movimientos de la Tasa de Política Monetaria en Chile deberían ser a la baja, en vista de que la crisis de deuda europea ya está golpeando al país, estimó el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, según publicó ayer un diario local.

El Banco Central mantiene la tasa clave de la economía en 5.25% desde mediados de año, pero evaluó en noviembre la posibilidad de recortarla en 25 puntos base. El 13 de diciembre, el Consejo del organismo tendrá una nueva reunión para decidir el futuro del tipo rector. “Ciertamente, en un escenario como el actual, los próximos movimientos deberían ser a la baja de la tasa, pero es una decisión autónoma del BC (Banco Central)”, dijo Larraín al diario La Tercera.

Larraín consideró que la crisis europea “ya está golpeando a Chile” en el precio del cobre, del cual el país es el mayor productor mundial, y en la desaceleración en el sector industrial.

Chile anotó una contracción interanual del 0.8% en su producción industrial de octubre, una cifra que decepcionó al mercado, que aguardaba un avance del 4%, según un sondeo de Reuters.

Se trata de una señal que confirma la desaceleración de la actividad doméstica y presiona a la baja la Tasa de Política Monetaria (TPM), pese a que algunos indicadores de consumo aún muestran cierto dinamismo.

Chile espera crecer un 6.5% en 2011, pero ve complicado hacerlo por sobre la meta del 5% en 2012 debido a las turbulencias globales.

El ministro reiteró que tiene listo un plan de contingencia en caso de que la situación externa empeore, y que privilegia la protección del empleo y la inversión.

“Ojalá no haya que usarlo, porque si lo usamos significa que estamos en una situación mucho más compleja en la economía internacional”, agregó.

Larraín recalcó, además, que el Gobierno trabaja en una propuesta de perfeccionamiento del sistema tributario, aunque prefirió no dar detalles ni adelantar en qué momento estará lista.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código