Agricultura

China y África, en cooperación

En los últimos años, el comercio chino-africano de productos agrícolas ha crecido rápidamente.
De 2009 a 2012, la inversión directa china en la agricultura africana subió desde los 30 millones de dólares hasta los 82.47 millones de dólares. BLOOMBERG/ Trevor Snapp. De 2009 a 2012, la inversión directa china en la agricultura africana subió desde los 30 millones de dólares hasta los 82.47 millones de dólares. BLOOMBERG/ Trevor Snapp.
De 2009 a 2012, la inversión directa china en la agricultura africana subió desde los 30 millones de dólares hasta los 82.47 millones de dólares. BLOOMBERG/ Trevor Snapp.

China y África ven amplias perspectivas para la futura cooperación agrícola, por lo que ambas trabajarán juntas por establecer un mecanismo para impulsar la colaboración en el sector, según un libro blanco oficial publicado ayer por el Gobierno chino.

“El Gobierno chino concede gran importancia a su cooperación de beneficio mutuo con África, y trabaja duramente para ayudar a los países africanos a convertir las ventajas de sus recursos en oportunidades de desarrollo”, señala el libro blanco titulado Cooperación Económica y Comercial China-África, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el Gabinete chino.

En los últimos años, el comercio chino-africano de productos agrícolas ha crecido rápidamente. Entre 2009 y 2012, las exportaciones agrícolas de China a África crecieron de los mil 580 millones de dólares a 2 mil 490 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 57.6%.

Durante el mismo período, las exportaciones agrícolas africanas a China, en particular en las categorías no alimenticias como el algodón, el cáñamo, la seda y las semillas oleaginosas, registraron un drástico aumento del 146%.

El informe atribuye en parte el robusto crecimiento a la política de aranceles aduaneros cero adoptada por China en 2005 sobre ciertos productos africanos, además de la creciente inversión de las empresas chinas en África.

De 2009 a 2012, la inversión directa china en la agricultura africana subió desde los 30 millones de dólares hasta los 82.47 millones de dólares, un crecimiento del 175%.

Estas inversiones han ampliado los suministros de grano en los países implicados e impulsado la productividad agrícola integral de esos países, indica el libro blanco, citando como ejemplo a Mozambique, donde 300 hectáreas de arrozal experimental respaldado por la inversión china cosecharon entre nueve y 10 toneladas por hectárea durante tres años consecutivos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código