comercio

China y EU se cambian los papeles

En el Foro de Davos este año fue Xi el que ofreció un discurso alabando las bondades del libre comercio.

Temas:

Durante años en conferencias y cumbres, Estados Unidos (EU) presionó a China para que ofreciera una mayor apertura de mercados y se comprometiera con el libre comercio.

Pero ahora, en la víspera de la reunión entre el presidente Donald Trump con el líder chino Xi Jinping es Beijing el que defiende el libre comercio y EU el país de políticas impredecibles.

La aparente inversión de papeles se da a raíz del ascenso a la Presidencia de Trump, quien ha trastocado las expectativas sobre qué es lo que EU quiere, qué es lo que dice y cómo se comporta en el escenario mundial.

En el Foro de Davos este año fue Xi el que ofreció un discurso alabando las bondades del libre comercio. Y cuando EU abandonó el acuerdo comercial de Asia y el Pacífico en enero, China intensificó sus gestiones para cortejar a los países de la región a que se sumen a su propio pacto comercial.

En contraste, Trump considera que el libre comercio es imposible a menos que asuma una postura más agresiva que sus predecesores.

Por Twitter la semana pasada mandó un mensaje vaticinando que sus reuniones esta semana con Xi serán “muy difíciles”. Y advirtió que el déficit comercial que EU tiene con China —de 347 mil millones de dólares el año pasado, casi la mitad del déficit comercial total de Estados Unidos— era inaceptable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código