Postulante a línea 2 del metro

China Harbour se deslinda de lista de fraude

Según la empresa, el listado del Banco Mundial no hace referencia a proyectos ferroviarios, por lo que podrían aplicar a un financiamiento.
La línea 2 del Metro se conecta con San Miguelito y termina en la 24 de Diciembre. La línea 2 del Metro se conecta con San Miguelito y termina en la 24 de Diciembre.
La línea 2 del Metro se conecta con San Miguelito y termina en la 24 de Diciembre.

China Harbour Engineering Company (CHEC), una de las empresas que entregó propuesta para el diseño y construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, aseguró que la inhabilitación temporal aplicada por el Banco Mundial a su holding China Communications and Construction Company (CCCC) no le afecta para recibir financiamiento de la entidad crediticia.

En 2011 el Banco Mundial anunció, mediante un comunicado, la inhabilitación de CCCC y todas sus filiales por prácticas fraudulentas en la fase uno de un proyecto de carreteras en Filipinas.

En virtud de la sanción, CCCC no es elegible para participar en ningún proyecto de carreteras y puentes financiado por el grupo del Banco Mundial hasta el 12 de enero de 2017.

Advierten de que el Banco Mundial no hace referencia a proyectos ferroviarios.

CHEC controla el 60% de PANAMetro Consorcio Internacional Metro de Panamá que presentó propuesta para la línea 2 del Metro. Las otras dos empresas del consorcio son China Railway First Group Co., que tiene el 20%, y la española Corsan Corviam Construction, S.A., con el 20% restante.

El consorcio también ha subcontratado servicios de empresas norteamericanas para el diseño y construcción civil, además de inglesas y alemanas.

“No todo es chino”, afirma Corina Briseño, directora de proyectos de CHEC para América Latina.

Briseño explicó a este diario que “la inhabilitación viene como colateral de otra compañía (China Roads and Bridges Corporation), que CCCC compró y nada tiene que ver con CHEC”.

“Esta compañía la compra CCCC en 2005 y como sí había tenido un incidente, indirectamente la afecta”, manifestó Briseño.

Añadió que le parece injusto implicar a CHEC en la inhabilitación, porque la empresa no ha tenido ningún problema con el Banco Mundial y en caso de adjudicarse la licitación de la línea 2 del Metro, el financiamiento está coordinado con otros bancos (dos chinos, dos europeos y uno de Canadá).

La Secretaría del Metro informó que las causales que producen incapacidad legal para contratar se encuentran reguladas en el texto único de la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas y el proceso de contratación de la línea 2 se da por las normas de Panamá y no por la normativa del Banco Mundial.

CHEC es una empresa estatal china que atiende todos sus proyectos en América Latina desde Panamá, particularmente la construcción de muelles y puertos. Para la propuesta de la línea 2 presenta la experiencia en construcción de trenes de China Railway y otras empresas en el viaducto del metro de Beijing, línea 13 (2003), línea del metro de la ciudad universitaria de Guangzhou (2005), viaducto de la línea 1 del metro de Tianjin (2006) y viaducto de tren de pasajeros de la ciudad de Zhengzhou a Xian (2009), entre otros.

Los otros dos consorcios que presentaron propuestas para la línea 2 son UTE Panamá (Dragados, S.A., de España; Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (ICA), de México, y Graña y Montero, de Perú) y Consorcio Línea 2 (Norberto Odebrecht, de Brasil, y FCC Construcciones, de España), este último construyó la línea 1 del Metro de Panamá.

En este momento la comisión evaluadora del Metro de Panamá analiza las propuestas técnicas para presentar un informe antes de 30 días hábiles, que se cumplen a finales de marzo, para proceder a la apertura de los sobres económicos que reposan en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.

El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntajes técnico y económico). El consorcio al que se le adjudique el contrato tendrá un período de 46 meses para concluir la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código