RELACIONES BILATERALES

China y Japón se reencuentran

Las dos potencias asiáticas retomaron las conversaciones para lograr un acuerdo, después de dos años del último encuentro.
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso (i), y su homólogo chino, Lou Jiwei.AP El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso (i), y su homólogo chino, Lou Jiwei.AP
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso (i), y su homólogo chino, Lou Jiwei.AP

La quinta ronda del diálogo entre los ministros de Hacienda de China y Japón se reinició el sábado tras casi dos años de demora debido al mal estado de las relaciones bilaterales.

El ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei, conversó con su homólogo japonés, Taro Aso, quien es también vice primer ministro, sobre la cooperación en asuntos económicos, financieros e internacionales.

La cuarta ronda del diálogo se celebró en Tokio en abril de 2012. Sin embargo, las disputas y fricciones entre las dos naciones pospusieron la quinta ronda, planeada inicialmente para llevarse a cabo en 2013 en China.

Los ministros coincidieron en que el diálogo es de gran importancia para ambas, pues contribuye a profundizar el intercambio sobre la situación macroeconómica y las medidas políticas de las dos naciones, a fortalecer la cooperación financiera y, por tanto, a ayudar a impulsar aún más la relación estratégica y de beneficio mutuo entre China y Japón en los campos económico y financiero, de acuerdo con un comunicado publicado tras la reunión.

Ambas partes dijeron que están comprometidas a profundizar la comunicación y la coordinación de las políticas macroeconómicas, a fortalecer el contacto y la cooperación a la hora de tratar con riesgos externos e incertidumbres, y a mantener consultas en materia de los asuntos económicos y financieros internacionales importantes.

Los dos ministros hicieron hincapié en la necesidad de profundizar aún más en la cooperación pragmática bilateral en las finanzas, reforzar la comunicación política en asuntos presupuestarios, fiscales, de reforma de la seguridad social y de gestión de la deuda pública y apoyar la colaboración en los campos económico, comercial y de inversión.

“Como vecinos, la paz y la amistad son las aspiraciones mutuas de los pueblos de ambos países. Una relación de amistad entre China y Japón será conducente al desarrollo económico en Asia”, dijo Lou en la ceremonia de inauguración del diálogo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código