TERRITORIO EN DISPUTA

China abre isla a turistas

La iniciativa es vista por los analistas como un paso más de la potencia por defender la soberanía de las islas ubicadas en el Mar de China meridional.
CONFLICTO. La última disputa en las aguas de las islas Xisha o Paracel la protagonizaron China y Vietnam. AFP CONFLICTO. La última disputa en las aguas de las islas Xisha o Paracel la protagonizaron China y Vietnam. AFP
CONFLICTO. La última disputa en las aguas de las islas Xisha o Paracel la protagonizaron China y Vietnam. AFP

China ha anunciado cruceros a partir de mayo que partirán de la isla tropical de Hainan, sur de China, y llegarán a uno de los islotes de Xisha, cuya soberanía se disputa el gigante asiático con el vecino Vietnam, según publicó el diario hongkonés South China Morning Post.

El anuncio es visto como un paso más de la potencia por defender la soberanía de las islas ubicadas en el Mar de China meridional, que se estima son ricas en petróleo.

No obstante, los cruceros programados no harán noche en el citado enclave, sino que los turistas tendrán que dormir y comer a bordo del barco. El crucero transportará a los turistas hasta la población de Sansha (en Yongxing), una de las islas de mayor tamaño y que cuenta con poco más que de una guarnición militar después de que hace tan sólo un año fuera fundada por Beijing.

La última disputa en las aguas de las islas Xisha o Paracel la protagonizaron China y Vietnam este mes de marzo, cuando Hanoi acusó a un buque guardacostas chino de “perseguir y disparar, provocando un incendio en la cabina” del pesquero vietnamita cuando este faenaba en las aguas de las mencionadas islas.

Frente a esta acusación, el Gobierno chino aseguró que fue “legítimo y necesario tomar medidas” contra el buque pesquero, aunque entonces negó haberle causado daños. China reclama su soberanía sobre gran parte del Mar de China meridional, incluidas las islas Spratly y Paracel, y que también se disputan Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwan.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código