intercambio comercial

China se acerca a sus vecinos

El mandatario chino está dispuesto a resolver las disputas que mantiene con otras naciones asiáticas por el control de rutas marítimas.

El presidente chino, Xi Jinping, se mostró dispuesto a reforzar los vínculos con el sudeste asiático, en un discurso histórico en el Parlamento indonesio, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en esta región.

Nosotros deberíamos trabajar juntos para forjar relaciones más estrechas entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), declaró el presidente Xi en Yakarta, sede de esta organización regional.

El mandatario chino prometió resolver los diferendos que enfrentan a Beijing con sus vecinos en el Mar de China Meridional, que envenena las relaciones entre el gigante asiático y la Asean.

Ambas partes deberían respetar el principio de una consulta pacífica y de un diálogo amistoso y resolver este conflicto de forma pacífica para preservar la estabilidad y la paz en la región, declaró el Presidente chino, durante una visita a Indonesia, país mediador en el conflicto.

Beijing reivindica casi todo el Mar de China Meridional, encrucijada de varias rutas marítimas vitales, y reserva potencial de hidrocarburos. Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, todos miembros de la Asean, se oponen a las pretensiones chinas. La asociación, que agrupa a 10 países de la región, trata desde hace 10 años de convencer a China de firmar un código de buena conducta en este mar, destinado a prevenir el deterioro de los conflictos territoriales.

Tanto la Asean como Estados Unidos preconizan una solución multilateral del conflicto, pero los chinos prefieren un enfoque bilateral, lo que les permitiría, según sus detractores, aprovechar su ventaja de gran potencia.

Después de Japón, China es el segundo socio comercial de Indonesia. Los intercambios entre ambos países pasaron de $16 mil 500 milloen 2006 a $66 mil 200 millones el año pasado. El jueves se firmaron 21 acuerdos por un valor total de $28 mil 200 millones, subrayando la voluntad de reforzar la presencia china en uno de los países más poblados del mundo (240 millones de habitantes), un mercado emergente en pleno crecimiento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código