Disputa arancelaria

China amenaza a firmas ‘poco fiables’ en medio de tensión comercial

La lista involucra a quienes bloqueen los suministros a las compañías chinas por razones no comerciales.

Temas:

Washington puso este mes a Huawei en una lista negra que impide a sus empresas hacer negocios con el gigante chino. Reuters Washington puso este mes a Huawei en una lista negra que impide a sus empresas hacer negocios con el gigante chino. Reuters
Washington puso este mes a Huawei en una lista negra que impide a sus empresas hacer negocios con el gigante chino. Reuters

China amenazó ayer con revelar una lista sin precedentes de empresas, grupos y personas extranjeras que considera “poco fiables”, en medio de la puesta en marcha de una serie de aranceles a bienes importados desde Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio chino no dio a conocer ningún país o compañía que estaría involucrado, pero la advertencia podría intensificar aún más las tensiones después de que Washington puso este mes a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones.

La “lista de entidades poco fiables” de Pekín se aplicará a quienes violen las reglas del mercado y el espíritu de los contratos, bloqueen los suministros a las compañías chinas por razones no comerciales, “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos” de las empresas locales y afecten la seguridad nacional, dijo el ministerio.

Una avalancha de comentarios, críticas y advertencias de China en las últimas dos semanas ha intensificado la batalla retórica con Estados Unidos, que podría complicar los preparativos de cara a una posible reunión entre sus respectivos líderes el próximo mes.

A principios de este mes, Washington aplicó aranceles adicionales de hasta 25% a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, acusando a Pekín de incumplir sus promesas de realizar cambios estructurales en sus prácticas económicas.

Eso llevó al gigante asiático a devolver el golpe anunciando gravámenes adicionales a la mayoría de las importaciones estadounidenses por un valor 60 mil millones de dólares, que entró en vigencia en la madrugada de hoy.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se realizará del 28 al 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka, aunque Pekín no ha confirmado formalmente la cita.

Es probable que Xi y Trump tengan “dificultades” para lograr grandes progresos que permitan terminar con la guerra comercial, dijo Dai Xianglong, un exfuncionario chino de alto rango. Dai no descartó represalias más fuertes por parte de China y aseguró que una masiva ventas de bonos del tesoro estadounidense es una opción menos probable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código