PARADOJAS ECONÓMICAS

China anuncia planes para incrementar inflación

En busca de continuar ofreciendo producción a menor costo, el Gobierno chino continuará políticas que perjudican los ahorros de sus ciudadanos.

Una inesperada caída de la inflación en China refuerza los indicios de que la locomotora del crecimiento económico mundial pierde velocidad.

Los precios al consumidor aumentaron en junio solo 2.2% en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que se situó en su nivel más bajo de los últimos 29 meses, según indicó ayer la oficina de estadísticas en Beijing.

De manera simultánea a la publicación de las cifras, el primer ministro, Wen Jiabao, advirtió de “grandes riesgos” que podrían llevar a un debilitamiento del crecimiento de la segunda mayor economía del planeta.

El retroceso de la inflación da al Gobierno chino un nuevo margen de maniobra para relajar su política monetaria con el fin de impulsar la economía.

De esta manera, el primer ministro anunció un ajuste “más agresivo” de la política financiera, aunque esta seguirá siendo precavida.

Wen Jiabao habló también de medidas puntuales como rebajas fiscales estructurales y mejores soluciones para equilibrar la demanda y la necesidad de créditos.

Los precios de producción cayeron incluso 2.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, con más fuerza que la reducción del 1.4% registrada en mayo.

En la primera mitad de 2012, los precios de consumo aumentaron solo un 3.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Debido al retroceso repentino de la inflación, expertos especularon con la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas en los tipos de interés o que se ordene una reducción en las exigencias para las reservas mínimas de los bancos, lo cual incrementaría la circulación monetaria.

El banco central ordenó a finales de la semana pasada una rebaja en las tasas principales, con el fin de dar un nuevo impulso al crecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código