DISPUTA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS

China apela informe de la OMC

Estados Unidos presentó en 2010 un queja contra los aranceles que China aplicó al acero eléctrico en lámina plana de grano orientado.

China apeló contra la conclusión de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de que Beijing imponía de manera injusta aranceles a productos acereros estadounidenses de alta tecnología.

El Ministerio de Comercio de China informó en un comunicado que difundió en su página de internet que el informe del panel, emitido en junio, no interpretaba de manera adecuada las normas pertinentes.

China solicitó la revisión del informe al organismo de apelaciones de la OMC.

Estados Unidos presentó en 2010 un queja contra los aranceles que China aplicó al acero eléctrico en lámina plana de grano orientado.

China dijo que los impuso porque consideraba un equivalente a subsidios las disposiciones de la ley “Buy American” y de las leyes gubernamental y estatal de adquisiciones que favorecen a los fabricantes nacionales.

Washington ha sido firme en la presentación de quejas contra China ante la OMC y Beijing a menudo las impugna, en momentos que los Gobiernos intentan impulsar las exportaciones de sus países en medio de una contracción de la demanda global.

De acuerdo con las reglas de la OMC, los países pueden imponer aranceles punitivos para compensar los daños derivados de subsidios y dumping –la venta de productos abajo del valor de mercado.

Sin embargo, Estados Unidos sostiene que en este y otros casos, China ha utilizado esas medidas de una manera injusta y como represalia en perjuicio de los exportadores estadounidenses.

El informe de la comisión de la OMC, si no es impugnado, se convertirá en fallo o recomendación antes de 60 días.

El organismo que atiende las apelaciones puede ratificar el contenido del documento, modificarlo o reservarse los hallazgos y las conclusiones jurídicas del panel.

El fallo preliminar que se conoció el 15 de julio confirmó algunas de los reclamos estadounidenses en el sentido de que China inició investigaciones sobre impuestos compensatorios sobre 11 programas sin evidencia suficiente para justificar la acción.

Otros reclamos, como la acusación de que el Ministerio de Comercio de China no reveló los datos y los cálculos que utilizó para llegar a los márgenes de dumping para las dos compañías demandadas, fueron rechazadas por el panel de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código