PLAN 2016-2020

China apunta a doblar su PIB

En 2014, el país generó una riqueza de unos $10 millones de millones, con lo que en 2020 doblaría el PIB creciendo a una media de 4% anual.
El partido oficialista se propuso dar prioridad a un desarrollo ‘de calidad y eficiente’. El partido oficialista se propuso dar prioridad a un desarrollo ‘de calidad y eficiente’.
El partido oficialista se propuso dar prioridad a un desarrollo ‘de calidad y eficiente’.

El Partido Comunista de China (PCC) dijo ayer que aspira a que el país doble el producto interior bruto (PIB) y la renta per cápita que tenía en 2010 antes de 2020, aunque no reveló de momento un objetivo de crecimiento concreto para los próximos años.

El PCC concluyó ayer su plenario anual, en que el decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato del presidente Xi Jinping, quedó listo para ser ratificado en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) del próximo mes de marzo.

En un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, el partido se propuso lograr un crecimiento “medio-alto”, dar prioridad a un desarrollo “de calidad y eficiente” y adoptar medidas de liberalización de precios y para captar inversión extranjera. Sin embargo, no mencionó metas de crecimiento exactas, a diferencia de anteriores planes quinquenales como el vigente hasta finales de este año, donde se especifica que la riqueza nacional debe aumentar al menos el 7% anual.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB de China en 2010 fue de $6.3 millones de millones, por lo que, en caso de doblarlo, el gigante asiático seguiría siendo la segunda economía mundial, por detrás de Estados Unidos. El año pasado, China generó una riqueza de unos $10 millones de millones, con lo que en 2020 doblaría el PIB de 2010 creciendo a una media de 4% anual en el próximo lustro.

La mayoría de los analistas espera que el enfriamiento que la economía china está experimentando se alargue, al tiempo que el país transforma su modelo productivo para hacerlo más dependiente del consumo doméstico y los servicios, y menos de la industria y las exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código