Red global

China cierra el acceso a redes de internet

Temas:

Las VPN permiten a millones de internautas chinos evadir el férreo control que tiene Pekín sobre el acceso a redes sociales y sitios de noticias fuera de China. Las VPN permiten a millones de internautas chinos evadir el férreo control que tiene Pekín sobre el acceso a redes sociales y sitios de noticias fuera de China.
Las VPN permiten a millones de internautas chinos evadir el férreo control que tiene Pekín sobre el acceso a redes sociales y sitios de noticias fuera de China.

Las empresas y los consumidores en China se están preparando antes de la prohibición desde hoy de las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) que no estén aprobadas por el Estado, mientras señalan que los reguladores no han aclarado cómo se implementará la veda.

Las VPN, que pueden pasar por alto el Gran Firewall de China-el esfuerzo más amplio del mundo para tratar de controlar el ciberespacio-, permiten a las empresas e individuos acceder a información almacenada fuera del país y obtener acceso a sitios webs bloqueados en el gigante asiático, incluidos sitios de noticias, redes sociales y motores de búsqueda.

Las nuevas regulaciones introducidas el año pasado prohíben a las compañías y consumidores usar a partir del domingo VPN que no estén aprobadas por el gobierno, pero aún no está claro cuán estrictamente se implementará esta normativa.

Las empresas dicen que no han recibido instrucciones de las autoridades y que la falta de transparencia sobre las reglas les preocupa.

No esperamos un impacto repentino, pero al mismo tiempo no hay claridad, dijo un ejecutivo de una firma de tecnología de Estados Unidos, con sede en Pekín, que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del tema.

Tenemos productos que han sido eliminados o revisados en el pasado en virtud de leyes similares (...) confiamos bastante en que habrá una discusión antes de que haya movimientos precipitados, agregó el ejecutivo.

La Administración del Ciberespacio de China y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, que en conjunto redactaron las nuevas reglas, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El gobernante Partido Comunista chino ha reforzado los controles sobre la sociedad desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder.

Las autoridades dicen que el país tiene el derecho soberano de gobernar internet como considere oportuno, y que se necesitan regulaciones cibernéticas y de seguridad nacional para enfrentar la piratería y el terrorismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código