China confirma freno en economía

La economía china, pese a seguir creciendo rápido para los estándares de Occidente, lo hace a ritmos menores que en años anteriores.

China, la segunda economía mundial, confirmó el freno que sufre su crecimiento económico al revelar ayer una subida del producto interior bruto (PIB) del 7.6% en el segundo trimestre de 2012, la peor tasa en tres años.

La cifra supone una desaceleración de cinco décimas respecto a la tasa de enero-marzo (8.1%) y marca el sexto período consecutivo en el que el crecimiento trimestral del gigante asiático se ralentiza, según los datos publicados ayer, ante una gran expectación de los mercados, por el Buró Nacional de Estadísticas (NBS).

“En la primera mitad de 2012 nos enfrentamos a un medio ambiente económico complicado y volátil, tanto en China como en el exterior”, señaló el portavoz del NBS, Sheng Laiyun, al presentar las cifras, y subrayó que, pese a todo, “la economía nacional logró un desarrollo estable y creció a un ritmo moderado”.

En el primer semestre de 2012, el PIB chino totalizó 3.55 millones de millones de dólares, un crecimiento interanual del 7.8%, peligrosamente próximo a los objetivos mínimos que el régimen comunista se ha marcado para todo este año, del 7.5% (respecto al límite del 8% de otros años).

El portavoz del NBS pidió, no obstante, que se tenga en cuenta que China se ha fijado el objetivo, en palabras del primer ministro, Wen Jiabao, de lograr un crecimiento “de calidad, no de cantidad”, por lo que las cifras deben de tener en el futuro una importancia relativa, primando, por ejemplo, el aumento en inversión en I+D.

“No deberíamos estar demasiado obsesionados con un crecimiento económico del 8%”, señaló Sheng en rueda de prensa.

Esta misma semana, el primer ministro alertó de que la economía china debe aumentar sus esfuerzos para conseguir un reequilibrio, ya que en su opinión “la presión sigue siendo muy grande” debido a la caída de las exportaciones de Occidente y otros factores.

En 2011, la economía china creció 9.2%, aunque con altos niveles de inflación y excesivo crecimiento de sectores como el inmobiliario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código