inyecciones no detienen desaceleración

China crecerá a ritmo más lento

El índice de gerentes de compras mostró que la actividad industrial general se contrajo por undécimo mes seguido en septiembre.

Es casi seguro que la economía de China sufrió un séptimo trimestre consecutivo de menor crecimiento, ya que un nuevo sondeo de gerentes de compras del sector privado revela una baja de casi un año en la actividad de negocios y una nueva caída en las órdenes de exportaciones en septiembre.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para China mostró que la actividad industrial general se contrajo por undécimo mes consecutivo en septiembre, a pesar de que el nivel final del índice de 47.9 puntos está ligeramente por sobre la lectura preliminar, o anticipada, de 47.8 puntos y la cifra de agosto de 47.6.

Extiende la mayor racha de cifras inferiores a 50 puntos –que separan la expansión de la contracción– en el sondeo de 8 años de historia, con la necesidad de más políticas gubernamentales pro crecimiento subrayada por una caída en el subíndice de producción a su nivel más bajo desde marzo y un descenso de las órdenes de exportaciones a su menor nivel en 42 meses. “La mayor contracción de las órdenes nuevas de exportaciones y las persistentes presiones sobre el mercado laboral significan que Beijing debería redoblar la flexibilización y apoyar elcrecimiento y el empleo”, dijo Qu Hongbin, principal economista para China de HSBC, patrocinador del sondeo.

Las dos rebajas a la tasa de interés, la disminución de la tasa de requerimientos de reservas que liberaron cerca de $190 mil millones para préstamos y la aprobación de proyectos de infraestructura por más de $150 mil millones no han logrado frenar el declive del crecimiento económico general de China. “Las medidas fiscales deberían jugar un papel más importante en los próximos meses”, dijo Qu.

Analistas esperan que 2012 sea el año de crecimiento más débil de China desde 1999, con apenas 7.7%, según un sondeo Reuters que apunta a un crecimiento anual de 7.4% el tercer trimestre, por debajo del 7.6% del segundo trimestre.

La caída del subíndice de exportaciones del PMI a un mínimo de tres años y medio de 44.9 puntos es una medición clave para estimar la precisión de los pronósticos.

Las exportaciones generaron 31% del producto interno bruto en 2011, según datos del Banco Mundial, y apoyaron un total estimado de 200 millones de empleos, cerca de un cuarto de la fuerza laboral del país.

El crecimiento de las exportaciones este año promedia cerca de 7.8% frente a 2011.

El crecimiento de agosto cayó a 2.7% comparado con el año previo, y el Ministerio de Comercio ve el riesgo de que las cosas empeoren en los próximos meses, poniendo en peligro la meta oficial de una expansión de 10% para el comercio este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código