Proyecciones económicas

China debatirá plan quinquenal

El recién recorte de 0.25 puntos en los tipos de interés, subrayan los intentos de China en dinamizar la economía.
Xi Jinping, gobernante chino. Xi Jinping, gobernante chino.
Xi Jinping, gobernante chino.

El Partido Comunista de China (PCCh) comienza hoy su cónclave anual en el que determinará el nuevo plan quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato de Xi Jinping y crucial por darse en plena desaceleración económica.

Hasta el 29 de octubre, los más de 300 miembros del Comité Central del PCCh, entre ellos los dirigentes de China, debatirán a puerta cerrada para fijar los objetivos y prioridades del que será el decimotercer plan quinquenal, reminiscencia de la era maoísta y que ahora quiere impulsar la economía de mercado.

El quinto pleno, que tiene lugar el tercer año del primer ciclo del actual Ejecutivo (de un total de dos periodos de cinco años cada uno), es de vital relevancia no solo porque pondrá a prueba el liderazgo de Xi, sino porque determinará su capacidad para sacar del atolladero a la desacelerada economía china.

“Todavía falta por ver si China sufrirá un brusco aterrizaje entre 2016 y 2020, se estancará, vivirá un periodo de crecimiento más bajo o verá una revitalización de su economía tras implantar reformas de peso”, apuntó Barclays hace días en un comunicado.

Recién llegado de su visita oficial al Reino Unido, donde mandó un mensaje de tranquilidad a los inversores europeos, Xi Jinping y su primer ministro Li Keqiang han intentado despejar las dudas sobre la segunda economía mundial y asegurar que las reformas se han tomado a tiempo y otras quedan por hacerse.

Para el camino hacia esa “nueva normalidad”, como define la jerga comunista a las nuevas cifras de crecimiento, los expertos coinciden en que China debe avanzar en un cambio en el modelo de desarrollo, con menos hincapié en la industria pesada y más en el consumo privado, y también apostar a la innovación.

Medidas clave para no llegar a ese temido “frenazo brusco”, después de que el pasado año, el último que cubría el XII Plan Quinquenal (2011-2015), China creciera un 7.3%, su ritmo más bajo en los últimos 24 años.

Además, se prevé que este baje a un máximo del 7% en 2015, de acuerdo con el objetivo oficial.

El cónclave del partido también debatirá sobre las reformas de las SOE (empresas estatales), la crisis de las instituciones financieras, el desempleo, la migración, la corrupción y la internacionalización del yuan.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código