INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

China emplea más tecnología para controlar a ciudadanos

Más de 200 empresas que venden vehículos eléctricos en el país asiático, suministran, al menos, 61 datos a plataformas de monitoreo del Gobierno.

Temas:

Funcionarios chinos aseguran que usan la información para mejorar la seguridad pública. Bloomberg Funcionarios chinos aseguran que usan la información para mejorar la seguridad pública. Bloomberg
Funcionarios chinos aseguran que usan la información para mejorar la seguridad pública. Bloomberg

Los fabricantes de automóviles informan acerca de la ubicación de los vehículos electrónicos y sobre decenas de cosas, aportando en la práctica una potencial herramienta de vigilancia al Gobierno chino de Xi Jinping, que usa cada vez más la tecnología para controlar a sus ciudadanos. En general, esto se da sin el conocimiento de los propietarios de los autos, según comprobó la Associated Press.

Más de 200 empresas automotrices que venden vehículos eléctricos en China –incluidas Tesla, Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Nissan y Mitsubishi– suministran, al menos, 61 datos a plataformas de monitoreo del Gobierno, según reglas publicadas en 2016.

Los fabricantes dicen que simplemente cumplen con las leyes locales, que se aplican solo a los vehículos que funcionan con energías alternativas.

Funcionarios chinos, por su parte, afirman que usan la información para mejorar la seguridad pública, facilitar el desarrollo industrial y la planificación de la infraestructura, y prevenir fraudes con los programas de subsidios.

Hay quienes dicen que la información suministrada rebasa esos objetivos y puede ser usada para socavar la competitividad de las firmas extranjeras o para vigilar.

Bajo el liderazgo de Xi, China ha adoptado mano dura hacia la oposición, y usa la información digital y la inteligencia artificial para crear mecanismos de control que pueden neutralizar rápidamente posibles amenazas a la estabilidad del gobierno del Partido Comunista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código