tecnología

China garantiza suministro de minerales como el litio

El litio se suma a las tierras raras esenciales para fabricar desde teléfonos inteligentes hasta televisores. El 95% de la producción la concentra China.

Temas:

EU pide a países productores proteger su sector minero. Reuters EU pide a países productores proteger su sector minero. Reuters
EU pide a países productores proteger su sector minero. Reuters

Frente al temor de Estados Unidos que acaba de emitir un manual para la gobernanza de los recursos de energía en plena guerra comercial con China, el insaciable apetito del gigante asiático por el litio no preocupa a los expertos que consideran que se trata de un posicionamiento estratégico más que un peligro hegemónico.

Como ya lo hizo en otros sectores estratégicos, China ha desembolsado miles de millones de dólares para comprar activos en empresas productoras de Australia, Argentina, Chile, México o Bolivia, y desarrollar una competitiva industria de baterías de ion litio para vehículos eléctricos en la transición a las energías limpias en plena crisis climática.

La demanda china está creciendo porque saben que deben suministrar litio a su demanda interna; también es un punto estratégico para ellos, dice Daniela Desormeaux, fundadora y directora de la consultora chilena especializada en minería Signumbox.

La experta considera que este insaciable apetito no representa un peligro de hegemonía del gigante asiático.

“Mediante adquisiciones, los chinos están ingresando a la propiedad de muchas empresas, pero considerando que los recursos de litio están bien dispersos en el mundo no lo veo como que ellos vayan a controlar el mundo”, asegura al margen de la reunión de la 11ª Conferencia de Mercados y Suministro de Litio realizada en Santiago.

Según las estimaciones planteadas en este encuentro, que reunió a los máximos representantes del sector, la demanda de litio se triplicará en los próximos cinco años desde las actuales 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente a un millón de toneladas, catapultada por la electromovilidad.

La industria de autos eléctricos, que vende hoy cerca de 100 millones de unidades, con una penetración que alcanzaría al 3%, se incrementaría el 10% del mercado mundial en 2025. En China, representará el 15%.

Todos los países que tienen tasa final de consumo alta buscan un abastecimiento que también sea importante, por razones estratégicas, justifica Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código