China, un gran socio de Latinoamérica

Un informe de Cepal sugiere que el país asiático desplazará a la Unión Europea como segundo socio comercial para mediados de década.

China puede desplazar a la Unión Europea como segundo socio comercial de América Latina a mediados de la próxima década, pues las proyecciones para 2020 sugieren que el país asiático aumentará de forma notoria su posición como destino de las exportaciones regionales, pronosticó un reciente informe de la Cepal.

El documento precisó que si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de los productos de América Latina y el Caribe en Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo, y la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en la década 2001-2010, el país asiático superará a la Unión Europea en el corto plazo y pasará a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región.

La Cepal precisó que China ya es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subregión y, a su vez, América Latina y el Caribe se han transformado en uno de los destinos más destacados de la inversión directa china.

Chile, Perú, Colombia y México ratificaron esta semana la Alianza del Pacífico como bloque regional que se propone profundizar el comercio con Asia y en particular con China, durante su IV Cumbre en el centro astronómico Paranal.

Asimismo, en el caso de las importaciones se prevé que China supere a la Unión Europea en 2015, tendencia que podría moderarse si se dinamiza el comercio bilateral tras los acuerdos de asociación de la Unión Europea con Centroamérica, el Caribe, la Comunidad Andina y, eventualmente, el Mercosur, agregó el informe.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código