China hace apuesta a la investigación

China se ha convertido en el segundo país que más gasta en el área de investigación y desarrollo, el pilar central de la innovación, solo por detrás de Estados Unidos, reveló ayer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La potencia asiática gastó 141 mil millones de dólares en 2009 en esa área, un aumento exponencial si compara esa cifra con los 12 mil millones que gastó por el mismo concepto en 1993, según el informe titulado “El rostro cambiante de la innovación”, presentado por el organismo en Ginebra.

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13% de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

Se trata del 1.7% del producto interior bruto (PIB) chino, lo que implica que supera a varios países desarrollados -como España (1.38% de su PIB), Italia (1.27%) y, en general, a todo el resto de grandes países emergentes (Rusia, Brasil, Sudáfrica y China).

Con respecto al PIB mundial, el porcentaje destinado a investigación y desarrollo apenas ha avanzado del 1.7% en 1993 al 1.9% en 2009, último año del que se cuentan con estadísticas completas.

Sin embargo, en términos generales los países de altos ingresos siguen gastando más en ese ámbito: el 70% del total mundial -el 2.5% de su PIB conjunto- y más del doble que los países de ingresos medios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código